aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proveedor de la Sedena, intermediario multiusos

Redacción| El Universal
04:05Jueves 19 de julio de 2012
Est? integrado por constructoras, industrias de metalmec?nica, impresos y comercio detallista

GRUPO AZANO. Está integrado por constructoras, industrias de metalmecánica, impresos y comercio detallista . (Foto: ESPECIAL )

Las actividades de la familia del empresario proveedor de dispositivos de espionaje para la Secretaría de la Defensa, muestran una variedad que va de la venta de azulejos y muebles de baño hasta la construcción de grandes naves industriales

politica@eluniversal.com.mx

La familia de empresarios Azano se ha visto beneficiada durante las últimas décadas por contratos otorgados por diversas administraciones de extracción panista.

Susumo Azano Moritani vende azulejos y muebles de baño, construye grandes naves industriales y es proveedor de placas de identificación para automotores. Es la cabeza del Grupo Azano, integrado por constructoras, industrias de la metalmecánica, impresos y comercio detallista.

El empresario de origen japonés es padre de José Susumo (47 años) y Job Saburo Azano Matsura (42 años), ambos mexicanos nacidos en Guadalajara, Jalisco, y parte de la compañía Security Tracking Devices, proveedora de equipo de inteligencia para intervención remota para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como publicó EL UNIVERSAL, la Sedena gastó 5 mil millones de pesos en equipo especial para intercepción de comunicaciones telefónicas, así como equipos de cómputo.

La compra, sin licitación pública nacional de por medio, se realizó con la empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V., entre el 25 de marzo de 2011 y el 29 de marzo de 2012 en la ciudad de México y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con la descripción, estos equipos permiten la intervención de conversaciones de teléfonos móviles así como la extracción de mensajería (SMS), correos electrónicos, listas de contactos y fotografías.

Azano Moritani construyó entre 1990 y 1991 la planta de ATT en Guadalajara, pero tuvo problemas con la compañía de EU porque la firma internacional encontró defectos en la construcción de la nave industrial, en oficinas, en la barda perimetral y aun en los baños. Por ello demandó a Azano y se fueron a tribunales.

En 2001 se convirtió en proveedor del gobierno del estado de las placas para todo el parque vehicular de Jalisco, sin ser fabricante de esas identificaciones. Aun así ganó la licitación en los primeros meses del gobierno de Francisco Ramírez Acuña a quien apoyó en campaña. Sencillo: mandó maquilar las placas a una empresa de Hidalgo.

Sin embargo, tras iniciar la sustitución por nuevas placas se detectaron varios defectos: el “agave tequilero” que ilustraba la identificación para destacar el símbolo jalisciense no era tal, era un agave henequenero de Yucatán; las siglas no tenían pintura reflejante ante la luz, se despintaban, y el código de barras que identificaría al vehículo y serviría para levantar multas era inoperante.

Años atrás, su hijo José Susumo Azano Matsura, también fue proveedor de placas para automotores de Baja California en el gobierno de Ernesto Ruffo. Hubo indicios de que el gobernante panista fue favorecido con una comisión económica por Azano, a cambio de la concesión.

El supuesto soborno fue denunciado en febrero pasado por el diputado priísta de Jalisco, Carlos Murguía, en un punto de acuerdo en el Congreso local.

La especialidad del líder de la familia Azano en el ramo de la construcción son las grandes naves, por ello construyó la de las transnacionales Solectron, Kodak en Jalisco y algunas de Nissan en Aguascalientes.

En 2008 edificó el Salón Guadalajara de la Expo con 13 mil metros cuadrados y sin columnas. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que el lugar asemejaba una nave industrial más que una zona de ferias y exposiciones. Por ello, las estructuras del techo tuvieron que ser cubiertas de urgencia con un “techo falso”, ante las exigencias del cliente y la cercanía de la inauguración y del alquiler del lugar.



comentarios
0