aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan posible lavado de cárteles mexicanos en HSBC

Notimex| El Universal
21:04Nueva York | Lunes 16 de julio de 2012
El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si 'funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo', señala el WSJ

El gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco HSBC fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si "funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México" , indicó el periódico.

Según testimonios de personas cercanas a la investigación, fotografías tomadas por agentes muestran "bodegas de dinero en efectivo" , lo que la fiscalía afirmó es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron "encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México" .

Como parte de la labor que lleva a cabo el Departamento de Justicia, funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan.

La nota se concentró en que el Departamento de Justicia y HSBC han acelerado su búsqueda de un acuerdo para resolver la investigación criminal, lo que podría ser alcanzado durante las próximas semanas.

Una reunión con ejecutivos del banco está programada para este jueves en el Senado de Estados Unidos con el fin de discutir temas relacionados con la pesquisa criminal, que se centra en "laxos cumplimientos de las regulaciones" en sus unidades internacionales.

Esta falla pudo haber sido usada para un "potencial financiamiento al terrorismo y por cárteles de la droga para lavar ganancias ilícitas" , indicó la nota firmada por Evan Perez.

En un mensaje enviado a empleados en días recientes, el director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, reconoció errores. "Fallamos en detectar y controlar inaceptables" prácticas, agregó.

El gobierno de Estados Unidos ya había advertido a los bancos la necesidad de monitorear de cerca sus negocios de grandes cantidades de dinero en efectivo en México, en particular las relacionadas con casas de cambio de divisas.

El posible acuerdo con HSBC se sumaría al que logró en 2010 el Departamento de Justicia referente al banco Wachovia -ahora Wells Fargo- por lavar 160 millones de dólares que supuestamente provenían de cárteles de la droga en México.

Asimismo, se agrega a los señalamientos de autoridades de Estados Unidos a Bank of America por supuestamente haber lavado dinero para la organización criminal mexicana Los Zetas, dados a conocer la semana pasada también por The Wall Street Journal.

ml



comentarios
0