aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dotan de 360 nuevas cisternas a poblado de Chiapas

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
19:17TUXTLA GUTIÉRREZ | Lunes 16 de julio de 2012
El municipio indígena de San Juan Cancuc colecta agua de lluvia en 360 nuevas cisternas, proporcionadas por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Catalogado como uno de los municipios más pobres y marginados del país, el municipio indígena de San Juan Cancuc colecta agua de lluvia en 360 nuevas cisternas, proporcionadas por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como alternativa para enfrentar la escasez del líquido.

Comunidades tzeltales de aquella demarcación municipal de la región Altos, asentadas a mil 400 metros sobre el nivel del mar, paradójicamente, disponen de poca agua potable, pese a que en la zona llueve varios meses del año.

La Semarnat informó en un comunicado que con la "ecoténica" las familias indígenas obtienen unos 5 mil litros permanentes de agua para los servicios básicos del hogar y acopiarla para la temporada de secas.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que con los llamados colectores de " ferro cemento" las familias indígenas dejarán de transportar el líquido desde comunidades vecinas, pagar costos altos.

Así como evitar la explotación de mantos freáticos y las enfermedades gastrointestinales de niños.

El programa de construcción de colectores se realiza a través del programa de empleo temporal que involucra directamente a las comunidades en la generación de ingresos económicos adicionales, que participan con el acarreo de materiales hasta la conclusión de los recipientes de receptores de lluvias.

En Chiapas se encuentran 28 municipios con altos niveles de pobreza y marginación, destacan las demarcaciones indígenas.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0