aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan en Tokio contra uso de energía nuclear

Notimex| El Universal
03:34Lunes 16 de julio de 2012
La protesta se da año y medio después del accidente de la planta de Fukushima

Decenas de miles de personas protestaron hoy en el centro de Tokio contra el uso de la energía nuclear en Japón, un año y medio después del accidente de la planta de Fukushima, el peor en décadas.

Unas 170 mil personas llegadas de todo el país se congregaron este lunes en el parque de Yoyogi, en el centro de Tokio, para exigir al gobierno nipón que no active los reactores nucleares detenidos tras el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, según datos de los organizadores.

Sólo uno de los 50 reactores nucleares de Japón sigue en funcionamiento actualmente, después de que Tokio decidiera interrumpir el uso de este tipo de energía y llevar a cabo revisiones en las centrales del país.

El gobierno anunció su voluntad de buscar fuentes de energía alternativas, pero los grupos industriales japoneses -grandes consumidores de electricidad y principal motor económico del país- piden al Ejecutivo que active una parte de las centrales.

La población japonesa se mantiene dividida al respecto, sobre todo después de que un informe este mes indicara que la catástrofe nuclear de Fukushima no se debió exclusivamente al terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, sino que también es atribuible a errores humanos.

Integrado por más de 600 páginas, el documento publicado el 5 de julio por el Parlamento japonés critica al gobierno y a la compañía eléctrica gestora de la central, Tepco, por sus decisiones tras la catástrofe.

El documento censura por ejemplo que, aunque Tepco aseguró que la central estaba preparada para un terremoto, en realidad el seísmo sí que habría dañado el reactor número uno, según el documento, que se basa en más de mil 160 entrevistas.

Japón sigue todavía tratando de esclarecer todas las causas del accidente nuclear causado por el terremoto del 11 de marzo de 2011, que provocó la muerte de 20 mil personas y reabrió el debate sobre el uso de energía nuclear en el país.

Casi 80 mil personas siguen sin poder volver a sus casas en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la central, ya que los niveles de radioactividad son altos y perniciosos para la vida humana.


jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0