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Aumentan en DF denuncias por robo de bicis

Rafael Montes| El Universal
04:15Domingo 15 de julio de 2012
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TENDENCIAS. Cuauhtémoc lidera, pues en 2011 hubo 84 denuncias y este año van 73; en 2012 se han incrementado las denuncias en Coyoacán, al pasar de 12 a 20, mientras que en Benito Juárez disminuyeron, de 18 a 13. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En los primeros cinco meses de 2012, la PGJDF ya recibió 197 quejas. De acuerdo con un mapa ciudadano presentado por un activista y bloguero, el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico y sus colonias aledañas sigue siendo la zona en la que más robos hay

rafael.montes@eluniversal.com.mx 

Las denuncias sobre el robo de bicicletas en el DF se han incrementado en los últimos años, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría de Justicia capitalina, lo cual, para los expertos es un buen primer paso para que las autoridades tomen conciencia de la magnitud del fenómeno.

En los primeros cinco meses de 2012, las autoridades recibieron 197 denuncias por ese delito, mientras que en 2011, en los 12 meses, se recibieron 205; es decir, para finales de este año, el número de robos seguramente crecerá al menos el doble respecto al año pasado.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), las cuatro delegaciones donde más robos se denuncian son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Cuauhtémoc lidera, pues en 2011 hubo 84 denuncias y este año van 73; en 2012 se han incrementado las denuncias en Coyoacán, al pasar de 12 a 20, mientras que en Benito Juárez disminuyeron, de 18 a 13.

De acuerdo con el mapa ciudadano que Oscar Montiel, un activista y bloguero, lanzó en internet para que los ciclistas identifiquen los puntos en los que han sido despojados de sus vehículos, el corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico y sus colonias aledañas sigue siendo la zona en la que más robos hay, porque es la zona donde más se ha elevado el uso.

Más bicis, más robos

“Es una buena y mala noticia”, advierte Antonio Suárez, estudioso de la movilidad ciclista, urbanista y sociólogo de la UNAM, sobre el robo de bicicletas en la ciudad; “si bien desalienta su uso, quiere decir que se está utilizando más la bicicleta”, dice.

Con él coincide Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), quien explica que el robo de bicicletas es común en las ciudades que más las usan.

Según el más reciente conteo de tránsito ciclista en el Paseo de la Reforma, elaborado por el ITDP, en el año 2011 se incrementó el uso de la bicicleta en esa zona en un 60%, en comparación con 2010, debido a la infraestructura colocada en esa avenida de la ciudad.

La secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, aseguró que las autoridades policiales del DF han colaborado con su dependencia para poner más atención al tema.

Para ello, el mes pasado dio la bienvenida a una brigada de policías en bicicleta que hacen recorridos por la ciclovía de Reforma, con lo que, asegura, se ha inhibido el robo.

Medidas preventivas

Los consejos en todo el mundo son similares para asegurar bicicletas. Entre ellos, destacan utilizar candados resistentes, los más recomendables son los de calidad alta de tipo “U” rígida, las cadenas rígidas pueden servir como seguros secundarios.

Además, se recomienda dejar la bici en un lugar donde todo mundo la vea, no dejarla en la calle en la noche, hacerles marcas secretas para identificarlas después, sujetarla del cuadro a una estructura rígida y apuntar los datos que identifiquen a la bicicleta, como número de serie del cuadro.

 



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