aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuesta vacuna contra gripe aviar menos de un peso

Julián Sánchez | El Universal
15:48Ciudad de México | Jueves 12 de julio de 2012
Las primeras dosis, fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos, serán suministradas a las aves de granjas de la zona ubicada dentro del cerco sanitario en Jalisco

Las primeras dosis de las 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3, fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos que estarán listas en tres semanas, serán suministradas a las aves de granjas de la zona ubicada dentro del cerco sanitario en Jalisco, con la población de aves que están sanas y que están bajo riesgo sanitario.

De acuerdo con Enrique Sánchez Cruz, director jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el costo de la vacuna que se hace en México es de 15 a 25 centavos la dosis saliendo del laboratorio.

"Tenemos más fe a nuestra vacuna y más esperanza, pues se fabrica ex profeso para el virus AH7N3. Sabemos la genómica y tenemos tranquilidad del nivel de protección", resaltó Sánchez quien subrayó también el corto tiempo que tuvieron los especialistas mexicanos para detectar y elaborar la vacuna.

Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), encargada de almacenar, distribuir y aplicar las vacunas, en coordinación y previa autorización del Senasica, las granjas permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para posteriormente llevar a cabo una despoblación de las mismas.

Esto se hará con el objetivo de erradicar el virus, subrayó Sergio Chávez González, presidente de la UNA, quien precisó que el tiempo de producción estimado de la vacuna, que estará lista aproximadamente entre la última semana de julio y la primera de agosto, está muy por abajo del promedio que generalmente requiere todo el proceso de desarrollo de investigación y fabricación de este tipo, que es de por lo menos seis meses.

La investigación de los científicos mexicanos del Senasica y de la Productora Nacional de Biólogos Veterinarios (Pronabive), para obtener la semilla vacunal es un logro que aporta un gran avance en el control de este brote, mencionó.

"Estamos listos para llevar a cabo toda la logística en este proceso de vacunación. El universo de aves en el foco y perifoco inicial, es decir, en la zona en la que está ubicado en virus y el perímetro aledaño, es de 16.5 millones de aves por lo que tendremos la capacidad suficiente para garantizar que toda la población aviar que se determine que está sana quede protegida", explicó Sergio Chávez.

El país en su conjunto tiene 200 millones de aves de postura en todos los estados productores de huevo.

En la zona focal y en la periferia hay 129 granjas con 14 millones de aves y 2 millones 700 mil en investigación epidemiológica.

 

 



comentarios
0