aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado de EU pide reforzar lucha a narco con EPN

J. Jaime Hernández| El Universal
09:03WASHINGTON | Jueves 12 de julio de 2012
ejercito_lucha_narco

CRÍTICA. El informe del Senado de EU señala que la alta dependencia de los militares, para combatir y enfrentar a los carteles de la droga, ha sido 'ineficaz'. (Foto: Archivo )

Un informe del Senado estadounidense señala que el cambio de Gobierno en México podría alterar la dinámica de cooperación en materia de seguridad, por lo que recomienda 'robustecer la cooperación' con la próxima administración para 'reducir los altos niveles de violencia'

Tras criticar una estrategia que privilegió la eliminación de los capos y apostó por el despliegue del Ejército --mientras descuidaba la protección de la sociedad mexicana y aumentaba los niveles de violencia--, un informe del Senado de Estados Unidos recomienda robustecer la cooperación y alianza con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto "para reducir los altos niveles de violencia".

"Un nuevo liderazgo trae consigo cambios. Y en el contexto de las relaciones entre México y Estados Unidos, éste cambio podría alterar la dinámica de la actual cooperación en materia de seguridad", asegura un reporte elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El reporte, un compendio de críticas y señalamientos contra la estrategia empleada por el gobierno de Felipe Calderón, advierte que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto enfrentará, nada más al asumir la presidencia, una "inmensa presión pública" para resolver de forma inmediata los problemas de violencia e inseguridad que heredará del actual sexenio.

El informe reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno de Felipe Calderón, pero también sustancia críticas y refleja el sentimiento generalizado de una población que se declara harta con los actuales índices de violencia y un saldo de 60 mil muertos:

"La alta dependencia de los militares, para combatir y enfrentar a los carteles de la droga ha sido no sólo ineficaz, sino que en algunos casos ha exacerbado la violencia que sufren los ciudadanos.

"Hay una percepción generalizada entre los mexicanos de que la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos debería concentrar sus esfuerzos no sólo en confrontar al crimen organizado, sino también en abatir los altos e inaceptables índices de violencia", asegura el reporte que ha sido producto de una extensa serie de entrevistas con ciudadanos y organizaciones no gubernamentales en México.

"Para decirlo de forma sencilla; los mexicanos desconfían de los medios empleados por las autoridades federales y estatales, y por sus cuerpos policiales y judiciales, para combatir al crimen organizado, dado el alto nivel de ineficacia y de corrupción que subsiste", señala el reporte elaborado bajo la supervisión del presidente del comité de relaciones exteriores, el demócrata John Kerry.

El reporte hace severos señalamientos contra la ineficacia de la actual estrategia y advierte que Estados Unidos deberá concentrar sus esfuerzos para apoyar la continuidad de la cooperación con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además hace una serie de recomendaciones que apuestan por la continuidad de las reformas pendientes en los ámbitos de la justicia y la policía. Entre ellas, la continuidad del apoyo al esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida con una inversión anual de 250 millones de dólares.

Entre las recomendaciones, se sugiere además el apoyo de Estados Unidos en las labores de entrenamiento y profesionalización de las fuerzas policiales, con un énfasis particular en el tema de los derechos humanos y en la rendición de cuentas por temas vinculados a la corrupción y a la violación de los derechos humanos.

El objetivo, se señala, sería robustecer las capacidades policiales federales y estatales para así replegar a unas fuerzas armadas que serían innecesarias.

Apenas ayer, la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio, Roberta Jacobson,  consideró como "Lógico y hasta saludable" que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto haya adelantado su intención de revisar y, en su caso, modificar la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico con el fin de abatir los alarmantes índices de violencia.

 



comentarios
0