aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sacrifican 2.5 millones de aves con gripe H7N3

Julián Sánchez| El Universal
17:03Martes 10 de julio de 2012
El estado ha establecido un cerco sanitario para impedir la entrada del virus a la entidad

MEDIDAS Las granjas que apliquen vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves. (Foto: Especial )

Senasica detecta 3.4 millones de animales afectados en Jalisco, por lo que toma medidas de control; de 148 granjas avícolas revisadas en la entidad, 31 salieron positivas de gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que como parte de las acciones sanitarias en Jalisco por el brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco, se han revisado 148 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta ayer, la presencia del virus exótico en 31 granjas; 34 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, aplicado en las granjas y traspatios abarca, hasta ayer, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

De este universo, el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el día del lunes, es de 2.5 millones. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.

El Senasica dio a conocer que tras una elaboración que llevó tres semanas de trabajo a científicos mexicanos, tanto del organismo referido como de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), ya está lista la semilla vacunal para ser puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados y comenzar un proceso intensivo de producción de vacuna nacional.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la PRONABIVE entre la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de 80 millones de dosis, en una primera etapa.

La PRONABIVE entregará la vacuna al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde serán almacenadas para su distribución a las granjas avícolas que cuenten con la autorización del Senasica, en acuerdo con los avicultores de la zona cuarentenada o bajo riesgo sanitario.

Cabe señalar que las granjas que apliquen vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves (que a su vez deberán ser sacrificadas), con el objeto de que una vez erradicado el virus de la avicultura afectada México recupere su condición como libre de virus de influenza aviar altamente patógena.

Respecto al millón de vacunas importadas, el laboratorio productor informó al Senasica que las autoridades sanitarias del país de origen, Pakistán, no ha autorizado aún la exportación del biológico a nuestro país.

ml/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0