Invaden cucarachas hogares del estado de Jalisco
Especialista de la UdeG atribuye el problema a que los habitantes jaliscienses "no somos minuciosos en los hábitos de limpieza, orden e infraestructura"Por lo menos ocho de cada 10 hogares en Jalisco están infestados de cucarachas, y son la humedad y el calor los factores que propician su presencia si no existe una adecuada higiene, afirmó el especialista Jaime Santillán Santana.
El experto en plagas urbanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que la causa de este problema es que los habitantes jaliscienses "no somos minuciosos en los hábitos de limpieza, orden e infraestructura".
Las cucarachas, destacó, representan una de las plagas caseras más resistentes, ofrecen una imagen poco sanitaria del entorno y son vectores fuertes de enfermedades.
"En el mundo existen tres mil 500 especies y en México se tienen detectadas la alemana, americana, oriental y la de banda café", aseguró.
El investigador del Departamento de Producción Agrícola, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, precisó en un comunicado de la UdeG que todas las especies son dañinas; no obstante, la más difícil de controlar es la alemana, por sus hábitos, ya que carga y protege sus huevecillos.
Dijo que este insecto representa el 1 o 2 por ciento de las plagas domésticas, y exige 68 por ciento del trabajo de los controladores que pretenden mantenerlo a raya.
Para eliminar esta plaga, el especialista universitario propuso establecer un control integral de cucarachas. "Es un método que conjunta varias técnicas, denominado manejo integral de plagas urbanas (MIPU), que incluye técnicas físicas, culturales y biológicas.
Recomendó asimismo tapar grietas alrededor del marco de las puertas, poner mosquiteros en ventanas, y sellar con un protector de hule la parte inferior de las puertas de acceso a los lugares de donde puede provenir esta plaga.
En el aspecto cultural, indicó como necesario el aseo correcto de la casa, además de tapar de manera adecuada los alimentos.
Santillán Santana destacó que de recurrir al control biológico, en el que está indicado algún producto químico, se debe establecer el manejo para lograr un control de 90% de la plaga.
Aseguró que la población puede adoptar fácilmente estos sistemas por sencillos y económicos. Sin embargo, para practicar tal manejo es preciso que los afectados hagan conciencia del problema y reciban mayor información al respecto.
"Es erróneo el concepto de las amas de casa y de los controladores de plagas, quienes piensan que para eliminarlas sólo existen los productos químicos. Un buen controlador, lo último que aplica es el químico", puntualizó.



