aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian creación de Red de Museos en Hidalgo

Se planea compartir y generar conocimientos, la promoción de sus actividades, el fortalecimiento de la difusión, vinculación y capacitación entre los recintos miembros
MÉXICO | Viernes 06 de julio de 2012 Notimex | El Universal16:35
Comenta la Nota

Con la firma de la declaratoria de creación de la Red de Museos de Hidalgo concluyó el IV Foro Nacional de Museos, realizado el 5 y 6 de julio en las ciudades de Real del Monte y Pachuca.

A lo anterior se añade la apertura y renovación de espacios museísticos de ese estado, así como de una fructífera discusión sobre la función social de estos espacios y la necesidad de vincularlos a las dinámicas internas de las comunidades donde se asientan.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Delegación Hidalgo, la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) , este foro académico fue el marco donde cerca de una treintena de museos de la entidad suscribieron este 6 viernes la declaratoria de creación de la Red de Museos de Hidalgo.

Entre las acciones derivadas de esta iniciativa, destacan las de compartir y generar conocimientos, la promoción de sus actividades, el fortalecimiento de la difusión, vinculación y capacitación entre sus miembros, con el objeto de conformar un sistema que beneficie a estos espacios.

Entre los museos del INAH en Hidalgo que se sumaron a la red, están el de la Fotografía, de Sitio de San Francisco, el "Fray Bernardino de Sahagún", de Tepeapulco, y los ex conventos de Actopan y Epazoyucan, así como el Arqueológico de Tula "Jorge R. Acosta" y Sala de Orientación "Guadalupe Mastache".

Otros de los museos del estado que se integraron a la iniciativa son: el de los Olmos de Tizayuca, de Huehuetla, de la Municipalidad de Santiago de Anaya, de la Cultura Otomí y de la Sierra Alta de Zacualtipán.

También figuran los tres recintos de Tulancingo (del Ferrocarril, de los Datos Históricos y del Santo); la Sala Histórica Quetzalcóatl, en Tula; Rehilete Museo del Niño y Planetario Hidalgo, de Pachuca.

El Regional Arqueológico de Huichapan y Sala Histórica, Casa Museo de Indumentaria Indígena Acaxochiteca "Señor Amarillo", de Acaxochitlán, y el de la Labranza, de la localidad de Francisco I. Madero.

El IV Foro Nacional de Museos reunió a expertos de recintos locales y de todo el país, quienes mediante talleres y conferencias desarrollaron temas como la creación de proyectos museográficos, curaduría y funciones educativas y sociales de los museos.

Durante la jornada académica, Rodolfo Palma Rojo, delegado del INAH en Hidalgo, destacó el papel de los museógrafos en hacer comprensible lo incomprensible, y en acercar el patrimonio cultural a la sociedad.

"La museografía es una labor que parece que se hizo con facilidad, pero detrás hay muchas horas de trabajo físico y mental", expresó", comentó.

"Es una actividad animada por un deseo de enseñar, mostrar, verificar y desde luego, compartir un bien cultural para que sea admirado y valorado por el público", indicó en la recién restaurada Casa Grande de la UAEH, en el Pueblo Mágico de Real del Monte, Hidalgo, una de las dos sedes donde se efectuó el foro.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD