aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge México a adoptar tratado para regular armas

Natalia Gómez| El Universal
11:43CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 06 de julio de 2012
La Cancillería señaló que la regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problema del desvío al mercado ilícito

México hizo un llamado para la adopción urgente del Tratado Internacional para Regular el Comercio Global de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) con el fin de prevenir el desvío y el mal uso de las mismas, al tiempo que se busca asegurar la protección de las personas.

"La regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito. Si bien el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad que debemos entender, el comercio y uso de las mismas no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales".

Esto lo dijo la Cancillería mexicana en un comunicado, donde informó acerca de la participación de México en el debate general de la Conferencia Diplomática de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas, llevado a cabo en Nueva York.

México subrayó que el futuro tratado internacional no puede ser una declaración de buenas intenciones, sino que debe ser un compromiso que establezca obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes.

Además el gobierno mexicano expresó su compromiso para lograr un tratado amplio y que, en todo momento, mantendrá voluntad negociadora, espíritu constructivo y flexibilidad para lograr los acuerdos necesarios.

Durante los últimos seis años, la comunidad internacional ha trabajado en el marco de las Naciones Unidas con el fin de establecer regulaciones internacionales al comercio de armas. Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sentaron las bases para el establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales.

Entre 2010 y 2012, el Comité Preparatorio de la Conferencia celebró cuatro reuniones, en las que México participó activamente, inclusive fungiendo como vicepresidente del proceso de los comités preparatorios.

"México otorga la mayor importancia a la adopción de un tratado con altos estándares y de un amplio alcance que señale la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y usuarios finales, así como en lo que se refiere a la inclusión de todas las armas convencionales,
sus partes, componentes, municiones y tecnología".

En un mundo que regula el comercio de todo tipo de bienes, al día de hoy no se cuenta con un esquema regulatorio para aquellos productos que son diseñados y producidos con el fin único de causar un daño.

Esta realidad es éticamente equivocada; México considera esencial contar con una regulación para la transferencia internacional de armas convencionales que es de los mayores negocios del mundo.

La conferencia diplomática se desarrolla en la sede de la ONU en Nueva York y participan todos los miembros de la Organización, congregando también a un grupo importante de organizaciones no gubernamentales.

Durante el segmento inaugural, México fue electo Vicepresidente de la Conferencia que culminará el 27 de julio.


cg



comentarios
0