aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fin de conteo: EPN 38.21%, AMLO 31.59% y JVM 25.41%

Carina García| El Universal
09:10Ciudad de México | Viernes 06 de julio de 2012
El Instituto Federal Electoral concluyó con el cómputo de las casillas instaladas en las elecciones del pasado 1 de julio, y de acuerdo con los resultados, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aventajó con 6.62% a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador

Con el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio, se confirmó que el candidato de la Coalición Compromiso Por México, Enrique Peña Nieto, obtuvo el mayor número de votos en la elección, 19 millones 219 mil 919, que representan el 38.21% de la votación emitida, cifra consistente con el conteo rápido realizado el día de la elección y con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También se mantuvo la distancia, que al final quedó en 6.62 % arriba con relación a su más cercano contendiente, el aspirante de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien habría alcanzado 31.59 % de los votos en la elección, es decir, 15 millones 891 mil 107 votos,

En votos, ese porcentaje de 6,62% de distancia entre ambos representa 3 millones 328 mil 812 sufragios.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer sitio, con 25.41 % de la votación y 12.8 puntos por debajo del puntero. El abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, llegó a 2.29 % de los votos, con lo que ese partido mantendrá su registro como partido nacional, pero rebasado por el 2.47 % que alcanzaron los votos nulos.

A las 8:50 de la mañana de este viernes el conteo voto por voto de casillas cuyos paquetes fueron abiertos, mantuvo casi invariable las cifras.

Los votos de Vázquez Mota se mantuvieron estáticos de las 22 horas y hasta las 4:20 de la mañana, cuando se redujeron 0.01 %. Ese reporte de 99.88 por ciento de las casillas ya no varió para el cierre de las 8:50 de la mañana de hoy en que cerró el cómputo distrital al 100%.

López Obrador creció en 0.03 % en la madrugada con relación al corte de las 22 horas, pero ya no subió desde las 4:20 de hoy.

Y aunque sí aumentaron sus votos durante la madrugada al igual que los de los otros contrincantes, en términos porcentuales las cifras no variaron.

Los últimos conteos voto por voto aumentaron 14 mil 942 votos a López Obrador. Al abanderado Peña Nieto le aumentaron 14mil 410.

SIGUE ETAPA DE IMPUGNACIONES

Así, los resultados del cómputo distrital para la elección de Presidente, coincidieron, con sólo décimas de diferencia, con los datos ofrecidos por el IFE: el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pero a diferencia de ellos, el cómputo distrital cerrado esta madrugada sí es un resultado oficial, pero no definitivo --aún podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ---pues es resultado de la suma registrada en cada acta de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los 300 Distritos, más la votación contenida en los paquetes electorales que se abrieron, en este caso más de 68 mil, según el último reporte disponible

El proceso concluyó con el 100 % de las casillas contabilizadas a las 8 de la mañana con 50 minutos de este viernes, tras cerca de 40 horas ininterrumpidas de conteo.

Las cifras confirmaron que el domingo hubo una votación sin precedentes, pues acudieron a las urnas de 50 millones 304 mil 604 mexicanos.

En el conteo rápido se había anticipado una participación de 49 millones de electores; en el PREP la cifra fue de 49 millones 087 mil votantes, y de acuerdo a los conteos en los distritos, la participación superó los 50 millones de electores.

Sin embargo será el mediodía de este viernes en sesión del Consejo General del IFE se rendirá un informe final del cómputo de la elección a la Presidencia.

Con eso concluye una etapa del proceso electoral federal 2012 en el caso de la elección presidencial, pero el IFE no emite constancia de mayoría ni tiene facultad de emitir declaratoria sobre la validez de la elección.

Al reanudarse la sesión el Consejo General del IFE conocerá un informe sobre la realización de los cómputos de la elección de Presidente y el resultado final.

El domingo próximo el Secretario Ejecutivo del Consejo General, con base en la copia certificada de las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente informará al Consejo el total de la sumatoria de los resultados consignados en esas actas, por partido y candidato.

Los resultados de esos cómputos aún pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverá en definitiva los resultados de la elección, y en su caso emitirá la declaratoria de validez de la elección y la declaración de Presidente electo al candidato que haya obtenido el mayor número de votos.

 

 



comentarios
0