aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Virus de gripe aviar, controlado: Sagarpa

Ulises Zamarroni Corresponsal| El Universal
04:20Jueves 05 de julio de 2012
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria contin?a con la inspecci?n en l

ANÁLISIS. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria continúa con la inspección en las granjas. (Foto: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )

Han encontrado el patógeno en 24 de 129 granjas revisadas en Jalisco

GUADALAJARA. La delegación de Sagarpa descartó desabasto de pollo y huevo en el país a consecuencia de la gripe aviar que afecta granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos de Jalisco, y advirtió que el virus ya se encuentra contenido en un perímetro de 40 a 60 kilómetros.

Tras un recorrido por los laboratorios en el municipio de El Salto, donde se realiza la detección del virus H7N3, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hasta ayer el patógeno se había encontrado en 24 granjas de 129 que se han revisado de la zona en cuarentena.

“Seguimos avanzando en el diagnóstico. Seguimos tomando muestras de las aves, hemos probado más de dos millones 700 mil aves y hemos detectado el virus en muchas. La cifra nos arroja 987 mil 700 animales que han sido sacrificados o que han muerto. Habíamos reportado 200 mil, después otros tantos, y no es que haya más muertos, si no que hemos avanzando en el diagnóstico”, aclaró al advertir que el radio en cuarentena es vigilado por policías federales.

Respecto a las restricciones comerciales de algunos estados hacia Jalisco por este brote, el funcionario reportó que ya hay comunicación entre el gobierno federal y los gobernadores de esas entidades. Destacó que países importadores de productos avícolas ya retomaron el intercambio comercial, no obstante que el brote fue detectado apenas el pasado 18 de junio.

“El asunto sanitario está contenido en una zona de Jalisco y ha permitido que Japón, que es el principal comprador de huevo, levante la restricción de venta de esos productos, y esa es muy buena noticia y las plantas podrán seguir exportando y lo mismo hacemos con las plantas procesadoras de pasta de ave que envían producto a países africanos”, señaló.

Sánchez Cruz llamó a las granjas libres a que aumenten sus medidas de bioseguridad y que no movilicen productos sin la debida certificación federal.

Ven especulación

Delegaciones de Sagarpa en Guanajuato y Tlaxcala reprobaron el aumento al precio del huevo que se ha dado de hasta 50% y consideraron que eso es por especulación y no desabasto. Ángel Hernández, delegado en Tlaxcala, rechazó que en ese estado se abastecen de la producción en Puebla, principalmente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0