aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México vivió transición democrática: Woldenberg

Notimex| El Universal
17:10Ciudad de México | Miércoles 04 de julio de 2012
El ex presidente del IFE señala que el PRI dejó de ser hegemónico en México para convertirse en 'un partido entre los otros', gracias a que la ciudadanía logró generar un cambio

José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que con el reciente proceso electoral México vivió una transición democrática, pues debido a la diversidad política, el PRI no logró la mayoría en el Congreso de la Unión.

En ese sentido, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser hegemónico en México para convertirse en "un partido entre los otros", gracias a que la ciudadanía sí logró generar un cambio.

Al participar en la sexta sesión del ciclo de seminarios "Análisis de Resultados", organizada por El Colegio de México (Colmex), dijo que las elecciones permiten expresar la diversidad política, por lo que "es una buena noticia el incremento en la participación ciudadana".

Woldenberg abundó que también es una buena noticia la pluralidad que se logró en las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, aunque advirtió que podría haber partidos que intenten construir "mayorías artificiales" y alianzas con otras fuerzas políticas.

Al respecto, destacó la importancia de fortalecer la fórmula electoral pues "es la única que nos permite" que una sociedad se "exprese reproduzca, coexista y compita la diversidad política que nos marca".

A su vez, el sociólogo Roger Bartra sostuvo que la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) se aminorará si se convierte en "pieza clave" para sacar las reformas que el país necesita, y para ello deberá demostrar su calidad de oposición en el Congreso, al igual que los partidos de izquierda.

Advirtió que incuso sería previsible un proceso de negociación entre el PRI y PAN, lo cual calificó como "una desgracia", y ante ello la izquierda debe imponerse, no marginarse, de ese proceso.

En tanto, la investigadora Soledad Loaeza sostuvo que el PRI debe "deconstruir" la imagen que tiene de partido corrupto, y coincidió en que tendrá dificultades para lograr los consensos necesarios en las cámaras.

De igual manera, señaló que el Revolucionario Institucional y Peña Nieto, candidato al que le favorecen los resultados de la elección de la contienda presidencial, deberán revisar su propuesta de política económica.

Sobre el tema, el analista político José Antonio Crespo, dudó que realmente haya un cambio significativo en los resultados de la elección presidencial con el recuento de votos que solicitó el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se dijo parte del porcentaje que duda de la validez de los resultados, y que el problema de las elecciones, instrumento para dirimir la lucha por el poder de forma pacífica, es que "no se puede evitar que quienes buscan el poder intenten intervenir por fuera de la ley".

Durante la sesión de preguntas, Woldenberg dijo que no se deben tolerar las irregularidades en un proceso electoral, por lo cual la autoridad en la materia debe detectarlas y sancionarlas, y al respecto reconoció la labor del IFE.

Loaeza también destacó el papel de la máxima autoridad electoral, al señalar que es una de las instituciones más sólidas del país, y remató diciendo que "los revolucionarios siempre han dudado del voto" y que en México hay una corriente que desconfía de esta herramienta.

ml



comentarios
0