aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cruz Roja ayuda a migrantes varados en Veracruz

Rodrigo Barranco / corresponsal | El Universal
16:38Veracruz | Miércoles 04 de julio de 2012
Ms de dos mil migrantes se encuentran varados en Coatzacoalcos por la falta del tren

AYUDA. Más de dos mil migrantes se encuentran varados en Coatzacoalcos por la falta del tren. (Foto: Rodrigo Barranco / EL UNIVERSAL )

La Cruz Roja dio dos toneladas de víveres para los indocumentados afectados por el descarrilamiento de un tren en Oaxaca, que ocasionó la suspensión del servicio

La Cruz Roja Mexicana entregó dos toneladas de víveres para los más de dos mil migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Coatzacoalcos.

Los extranjeros viajaban en el tren de manera ilegal con la intención de llegar a Estados Unidos, pero las vías colapsaron por un descarrilamiento en Loma Bonita, Oaxaca, cortando ese transporte de manera indefinida.

Debido a ese problema, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Migración (INM) calculan que hay unos dos mil centroamericanos varados en el sur de la entidad en espera de que el tren vuelva a circular.

El presiente de la Cruz Roja en Coatzacoalcos, Sergio Amargo Casso, dijo que los comestibles fueron donados por la comunidad internacional y ellos los repartieron en dos albergues particulares que tienen años dando resguardo a los migrantes.

Además, la institución mantiene ayuda médica a esas personas a través de módulos ubicados en dispensarios en donde han recibido a más de 60 personas por diferentes padecimientos.

La mayoría de las personas atendidas son jóvenes que han sido mutilados por el tren al quedarse dormidos arriba de los vagones y caer a las vías, aseguró la delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja, Barbara Zuegger.

Recordó que este 2012 a unas 20 personas les han amputado alguna extremidad por ese problema, "un número significativo si se toma en cuenta que en el año pasado fueron 50 centroamericanos".

La titular de la Dirección del Programa de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea, dijo que unos 2 mil indocumentados se encuentran varados en Coatzacoalcos y la zona sur del estado.

Entrevistada durante la entrega de apoyos para los migrantes que se encuentran bajo el puente de la Avenida Uno, la funcionaria reconoció que pese al colapso de la línea del ferrocarril en Loma Bonita, el flujo migratorio continúa en el sur de la entidad pues algunos optan por irse caminando sobre las vías o agarran autobuses.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0