aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obras de Frida Kahlo "caminan" por Europa

Fernando Morales-de la Cruz, fundador del Museo de Arte Itinerante, plasma reproducciones de obras célebres al cuerpo de personas voluntarias para que se paseen por las calles
La obra de la mexicana se ha apreciado en calles de Suiza, Alemania y Bélgica

Lugares. La obra de la mexicana se ha apreciado en calles de Suiza, Alemania y Bélgica. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 03 de julio de 2012 Notimex | El Universal16:14
Comenta la Nota

Obras reconocidas de la pintora mexicana Frida Kahlo se pasean por calles de ciudades europeas, como parte del proyecto del promotor cultural Fernando Morales-de la Cruz, denominado "La colección de arte vida que pinta un mundo mejor".

En su interés de revolucionar y democratizar el acceso al arte, Morales, de 51 años, fundador del ItiMa, Museo de Arte Itinerante, lleva reproducciones de obras conocidas de "creadores legendarios" como la mexicana Khalo, Vincent van Gogh o Gustav Klimt, al cuerpo de personas voluntarias para que se paseen por las calles.

Hasta ahora se ha podido disfrutar de esta iniciativa en las ciudades europeas de Basilea, Suiza; Frankfurt, Bonn y Colonia, Alemania; y Bruselas, Bélgica, para lo que ha contado con el apoyo de destacados pintores de esos países. La directora artística de su equipo es la creadora alemana Xandra Herdiekerhof.

La idea del promotor es llevar estas obras de arte ambulantes a urbes de todos los continentes. La de la mexicana Frida Kahlo, tan apreciada en países de Europa, fue vista recorrer calles de las ciudades alemanas de Colonia y Bonn.

El cuerpo creativo de Morales-de la Cruz, de origen guatemalteco, se pone en contacto con artistas de las localidades donde desarrolla su trabajo, y con personas comunes a quienes proponen se conviertan en voluntarias para portar en su cuerpo desnudo una obra de un pintor conocido.

De acuerdo con información del propio pintor, al elaborar y pasear por las calles estas obras vivientes, un segundo objetivo es inspirar, educar y unir a la gente de todos los orígenes sociales y culturales, "es una invitación abierta a participar para todos los que quieren pintar un mundo mejor".

Su idea es llevar a los hechos, poner en práctica el deseo de todos los que desean hacer del mundo un lugar mejor, más humano, seguro y justo, en este caso a través del arte. Por ello, propuso hacer lo mismo que él en cualquier ciudad o apoyar su trabajo.

Firme creyente de que "todo ser humano es ya una obra de arte más valiosa que cualquier objeto de arte", dijo que éste debe ser una fuente de inspiración, educación y ser accesible a todos. Junto con los museos, debe unir y educar en las sociedades democráticas a la gente de todos los niveles.

Museos y arte nunca deben ser herramientas de segregación, "que sólo sirven a los intereses de las marcas de lujo y bancos privados", anotó.

Al transformar el cuerpo humano en un lienzo, ItiMa rompe los límites, alienta, protege y defiende la libertad de expresión, y aboga por la igualdad social y la diversidad, concluyó.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD