aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alianza Cívica percibe irregularidades en elección

Alberto Morales | El Universal
14:58Ciudad de México | Martes 03 de julio de 2012
Eduardo Huchim, ex consejero electoral, afirma que hubo la mayor operación de compra y coacción del voto quizá en la historia del país, por lo que la jornada electoral no fue limpia ni equitativa

Observadores electorales de Alianza Cívica acusaron que durante jornada electoral del domingo hubo un alto índice de irregularidades, como compra y coacción del voto, intimidación de electorales e incluso el uso menores de edad en las casillas para verificar el sentido del voto de los ciudadanos.

Al dar a conocer un informe sobre la calidad de la elección, Alianza Cívica señaló que en 21% de las casillas sus observadores reportaron que existió violación a la secrecía del voto y que 28.4% de los ciudadanos encuestados dijeron que estuvieron expuestos a prácticas de compra y coacción del sufragio por parte de algún partido político.

Beatriz Camacho, directora de Alianza Cívica, dijo que una de las principales irregularidades detectadas fue el uso de "niños halcón" de entre 8 y 10 años de edad, que acompañaban a diferentes ciudadanos en las casillas durante toda la jornada en los estados de México, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

Advirtió que tienen documentado con fotos y videos a los menores que estaban en las casillas durante todo el día y acompañaban a los votantes dentro de las mamparas para comprobar el sentido de su voto.

Señaló que 71% de los ciudadanos encuestados dijeron que fueron presionados para votar a favor del PRI-PVEM; 17% a favor del PAN, 9% a favor del PRD y 3% a favor del Partido Nueva Alianza.

Eduardo Huchim, ex consejero electoral e integrante de Alianza Cívica, aseguró que hubo la mayor operación de compra y coacción del voto quizá en la historia del país, por lo que la jornada electoral no fue limpia ni equitativa.

 

 



comentarios
0