aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan preservar hábitat de jaguar en Hidalgo

Dinorath Mota López/corresponsal| El Universal
16:45Hidalgo | Lunes 02 de julio de 2012
 Buscan preservar hbitat de jaguar en Hidalgo

PRESERVACIÓN En el país se tiene una población de cuatro mil jaguares, mientras que a principios de este siglo se contaba con 25 mil. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Activistas de Biofutura mantienen un programa de capacitación para que jóvenes de las comunidades campesinas encuentren en la preservación de los felinos, una forma de ganarse la vida

Activistas de la organización Biofutura buscan preservar en Hidalgo el hábitat de los jaguares. Actualmente, esta entidad cuenta con una población de sólo 22 animales en la zona serrana, señaló el dirigente de esta organización Jonathan Job Morales.

Explicó que es casi desconocida la existencia de estos felinos y  que con el fin de salvaguardarlos del riesgo de cazadores foráneos, no será dada a conocer la ubicación exacta de dónde se encuentran estos animales. "Sólo podemos decir que están en la Sierra".

Aseveró que Biofutura mantiene actualmente un programa de capacitación a Jóvenes Científicos Rurales, con el que se busca que jóvenes de las comunidades campesinas encuentren en la preservación del medio ambiente y de los felinos, una forma de ganarse la vida y mantener la poca población felina que aún existe.

El programa de preservación de los jaguares también incluye la recuperación del corredor de felinos, que se ubicaba en los estados del centro del país, y que contaba con una población de 25 mil animales, no obstante el dirigente mencionó que ya casi están en extinción.

Los estados que integran este corredor son San Luis Potosi, Querétaro, Veracruz, Puebla e Hidalgo. La mayor parte de la población de jaguares ha desaparecido por la llegada de pobladores a sus áreas de vida y por la caza. "Estos animales están amenazados por la caza furtiva y local, por ello la importancia de que haya una coordinación entre los activistas y los pobladores", afirmó Jonathan Job Morales. 

Refirió que actualmente en el país se tiene una población de cuatro mil jaguares, mientras que a principios de este siglo, se contaba con 25 mil. Añadió que esto es una muestra de que esta especie se encuentra en extinción, aún cuando es un símbolo para todos los mexicanos.

ypi



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0