aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




#YoSoy132 registra casi 50 observadores electorales

Carina García| El Universal
11:05Ciudad de México | Domingo 01 de julio de 2012
La mayor parte de esos observadores electorales quedó concentrada en el Distrito Federal

Aunque la expectativa del movimiento #YoSoy132 era tener representantes por lo menos en los 300 distritos electorales federales de todo el país para verificar el cómputo de votos, al final lograron acreditar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) poco más de 40 personas.

La mayor parte de esos observadores electorales quedó concentrada en el Distrito Federal.

A fines de mayo activistas del movimiento #YoSoy132 e integrantes de Alianza Cívica solicitaron al IFE ampliar el plazo para el registro de observadores, cuyo cierre era el 31 de mayo, por lo que la fecha se extendió una semana más, del 1 al 7 de junio.

La lista de observadores electorales que se anotaron en ese segundo periodo y que fue aprobada por el Consejo General del IFE incorporó sólo  110 observadores más.

De este segundo "paquete" de observadores sólo 6 son del movimiento estudiantil, todos del Distrito Federal, pues aunque anotaron más de dos mil personas, no todas cumplieron los requisitos de ley, entre ellos presentarse y tomar el curso de capacitación obligatorio.

Así, el total de los integrantes del movimiento #YoSoy132 aceptados en el primero y segundo periodos de acreditación no rebasa los 50, aunque cientos de los que lograron su registro como observadores son estudiantes universitarios de todo el país.

Los consejeros electorales Sergio García Ramírez y Marco Antonio Baños explicaron que todas las solicitudes de estos activistas fueron atendidas, siempre que cumplieran los requisitos.

"Quienes quisieron participar como observadores lo hicieron. El IFE actuó con madurez y amplió el plazo para que pudieran presentar su solicitud, nosotros atendimos las solicitudes que vinieron y prácticamente no rechazamos ninguna, el asunto es que ellos casi no presentaron solicitudes y las que presentaron todas fueron atendidas", explicó Baños.

García Ramírez explicó que para autorizar las acreditaciones como observadores se hicieron los estudios respectivos "para verificar que cumplieran los requisitos legales, habrá habido quienes los cumplieron, otros no, pero en total lograron su  registro más de 30 mil o sea que no son pocos".

Expuso que seguramente hubo casos en que no se cumplieron los requisitos de ley, por lo que la autoridad no pudo acreditarlos.

Entre esos requisitos estaban, además de los de ley, (ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores, lo que se acredita con credencial para votar  y no ser ni haber sido miembro de dirigencias de partido político, ni haber sido candidato en los últimos tres años anteriores) se encontraba el de haber tomado un curso de capacitación.

En este se instruyó a  los interesados en ser observadores sobre sus derechos y obligaciones legales como observador electoral, como lo son la prohibición de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales, interferir en sus labores, hacer proselitismo o declarar triunfos.

 



comentarios
0