aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones 2012 IFE recibe más de 39 mil votos de el extranjero

Redacción | El Universal
06:36Ciudad de México | Domingo 01 de julio de 2012
El IFE recibi? m?s de 60 mil solicitudes de connacionales en el extranjero; sin embargo s?lo contabi

DESDE EL EXTERIOR El IFE recibió más de 60 mil solicitudes de connacionales en el extranjero; sin embargo sólo contabilizó 39 mil sufragios del extranjero. (Foto: Archivo/ El Universal )

El Instituto Federal electoral recibió 60 mil solicitudes de connacionales, pero finalmente llegaron 39 mil 147 sufragios; los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, Canadá y España registraron las participaciones más altas

El IFE recibió casi 60 mil solicitudes de connacionales en el extranjero que decidieron sufragar en estas elecciones presidenciales, de las cuales la mayoría calificaron para votar (59 mil 115), pero finalmente llegaron 39 mil 147 de los sufragios enviados por los mexicanos en 91 países, de acuerdo con el último reporte en la página oficial el sábado 30 de junio.

Los países donde hubo mayor participación mexicana fue en Estados Unidos con 45 mil 478 solicitudes, de los casi 6 millones de inmigrantes con documentos, de acuerdo con Pew Research; Canadá (2 mil 806) y España (2 mil 345), siendo estas cifras el número de solicitudes de inscripción remitidas en el periodo establecido, el cual venció el 15 de enero de 2012.

Este sábado concluyó la recepción de votos de los connacionales, cuya participación se tenía prevista en 105 países, para elegir Presidente en este 2012.

En la elección presidencial de 2006, año en que se aplicó este modelo por primera vez, se emitieron 32 mil votos, es decir, hubo un incremento en la participación de poco más de 20%, si se realiza la comparación de los "sobres voto" recibidos por el IFE, que es el último paso de este proceso.

El presupuesto destinado para que esta mecánica pudiera ser repetida en este año fue de poco más de 203 millones de pesos, menor al de hace seis años de 270 mdp, según cifras difundidas por el IFE, es decir, cada voto tendría un costó poco más de 5 mil 200 pesos, si se contabilizan los "sobres voto" recibidos publicados hasta este sábado en el sitio oficial www.votoextranjero.mx.

Los votantes mexicanos enviaron una solicitud con sus documentos, entre ellos la credencial de elector vigente expedida en territorio mexicano, antes del 15 de enero, para recibir el Paquete Electoral Postal (PEP) entre el 16 de abril y 20 de mayo y así poder sufragar por su candidato presidencial. Finalmente su voto tendría que llegar antes de las 8 de la mañana de este sábado para ser contabilizado.

El IFE puso a disposición números telefónicos gratuitos, así como cuentas en Twitter @VotoExtranjero y en Facebook Voto Mexicano, para que los mexicanos pudieran comunicarse y hacer cualquier observación durante este proceso.

En estas dos últimas cuentas algunas de las quejas que predominaban era lo "largo y engorroso" de la solicitud para poder sufragar; la necesidad de comprobar su identidad con la credencial para votar únicamente, la cual sólo pueden tramitar en territorio mexicano; además de que algunos apuntaban que pese a realizar sus solicitudes, el PEP no lo recibieron o tardó demasiado.

Para 2018 el IFE trabaja en una propuesta de iniciativa de ley para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para facilitar este proceso y tener un mayor número de votantes.

Uno de los puntos principales que este órgano electoral propone es que al mexicano que resida en el extranjero se le pueda otorgar su credencial de elector sin tener que viajar a México.

En la elección presidencial de 2006 votaron desde el extranjero 32,632 mexicanos, pese a que se habían inscrito 40,876 "paisanos", de acuerdo con el Instituto Federal Electoral

Las solicitudes recibidas aumentaron 8% respecto a 2006, cuando se aplicó por primera vez el modelo de voto en el extranjero.

Un total de 61 mil 687 mexicanos que viven en el extranjero solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) poder votar en la elección presidencial del 1 de julio, fecha límite 15 de enero.

xag



comentarios
0