aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Qué es la gripe aviar

También es llamada influenza aviar, afecta únicamente a las aves, pero se han dado casos de cepas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre
Las aves de corral domésticas son las más vulnerables, mientras que las más resistentes son las ave

GRIPE AVIAR. Las aves de corral domésticas son las más vulnerables, mientras que las más resistentes son las aves acuáticas migratorias, sobretodo los patos salvajes.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 29 de junio de 2012 Redacción | El Universal14:02
Comenta la Nota

La gripe aviar, también llamada influenza aviar, es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas del tipo A del virus de la gripe.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la infección puede manifestarse de varias formas en las aves.

Puede tener síntomas leves que incluso pasan desapercibidos, o puede causar una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte. También puede desatar una grave epidemia.

La gripe aviar generalmente no infecta a los seres humanos, aunque tiene suficiente potencial para afectar a distintas especies de mamíferos.

Según la OMS, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.

La gente que se ha infectado ha estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados con sus heces.

Sin embargo, "preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe", señala la Organización en su página web.

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y es capaz de conservar su viabilidad en el ambiente durante largos periodos de tiempo, especialmente en temperaturas bajas.

Las aves de corral domésticas son las más vulnerables, mientras que las más resistentes son las aves acuáticas migratorias, sobretodo los patos salvajes.

El primer caso conocido de infección en el hombre se registró en 1997 en Hong Kong, cuando la cepa H5N1 causó una grave enfermedad respiratoria a 18 personas. Los síntomas son parecidos a una gripe común y en casos más severos puede desarrollas neumonía y problemas severos del aparato respiratorio.

 

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD