aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: 'de momento', sin pruebas contra director de AICM

Jorge Ramos Pérez| El Universal
04:10Miércoles 27 de junio de 2012
En octubre de 2010 se aseguraron en el aeropuerto del Distrito Federal 81 c?psulas de coca?na con un

TRÁFICO. En octubre de 2010 se aseguraron en el aeropuerto del Distrito Federal 81 cápsulas de cocaína con un peso total aproximado de un kilogramo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Procuraduría General de la República aseguró que "hasta el momento" no tiene información que involucre al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez y Corona, con el crimen organizado

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y la embajada de Estados Unidos en México dijeron que no tienen información que vincule al director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez y Corona, con la delincuencia organizada.

En su edición de ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que tuvo acceso a documentos de agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos que sostienen que Héctor Velázquez y Corona, ha otorgado facilidades a diversas organizaciones de narcotraficantes para que introduzcan y embarquen cargamentos de droga desde la terminal aérea al grado de convertirla en el corredor más importante del narcotráfico en el Distrito Federal

“Se la hemos solicitado ya a Estados Unidos (la información sobre el director del AICM), que si la tiene nos la presente y estamos en eso. Hasta el momento dicen que ellos no cuentan con información al respecto”, aseguró la procuradora Morales Ibáñez.

“Se va a investigar todo lo que sea necesario, agotar todas las líneas y a todas las personas que se deriven de la propia investigación. Por el momento, como les digo, por lo que hace al director y a la nota que sale el día de hoy (ayer), no tenemos nada al respecto, y también las agencias de Estados Unidos señalan que no tienen por el momento nada”, declaró la funcionaria.

Tras la muerte de tres agentes de la Policía Federal a manos de otros dos elementos de la misma corporación en la Terminal 2 del AICM, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer la noche del lunes que investiga las operaciones de una red de funcionarios federales y locales que trabajan en el aeropuerto y que se dedican al tráfico de drogas.

“Hay líneas de investigación que son más amplias, pero en ese sentido no podemos adelantar información que pueda entorpecer las investigaciones, pero sí es una investigación que va a ampliarse y profundizar hasta donde tenga que llegar”, dijo la procuradora al hablar sobre la presunta red de servidores públicos ligados al narco.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en México informó que esa sede diplomática no tiene ninguna información que sustente lo publicado.

Por la noche la PGR emitió un comunicado en el que sostuvo que hasta el momento la información recabada por el Ministerio Público en relación con los asesinatos en el AICM, no ha arrojado datos que relacionen a Velázquez y Corona con la delincuencia.

A su vez, el propio Héctor Velázquez negó estar vinculado con organizaciones de narcotráfico, como lo señalan agencias estadounidenses, y adicionalmente aseguró que “hasta ahora no ha sido requerido por ninguna autoridad nacional o internacional para responder por posibles actividades ilícitas, ni tengo conocimiento de investigaciones en ese sentido”.

En una carta enviada a este diario Velázquez y Corona dijo que en el recinto aeroportuario convive diariamente la administración del aeropuerto con distintas autoridades y “cada autoridad desempeña sus labores en el ámbito de sus respectivas atribuciones”.

Por otra parte, en relación con la red que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, integran funcionarios locales y federales que trafican con drogas en la terminal aérea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que ya giró instrucciones para que el AICM aporte todos los elementos requeridos por las autoridades correspondientes para apoyar las investigaciones en curso.



comentarios
0