aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impugnan militares en retiro candidatura de Chávez

EFE| El Universal
19:53CARACAS | Martes 26 de junio de 2012
Generales y vicealmirantes alegaron que, constitucionalmente, está incapacitado para aspirar a un cargo de elección por haber asumido un grado militar activo

Generales y vicealmirantes en retiro impugnaron la candidatura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alegando que constitucionalmente está incapacitado para aspirar a un cargo de elección por haber asumido un grado militar activo, informó hoy uno de los firmantes.

El ex ministro de Defensa y uno de los firmantes de la impugnación Fernando Ochoa Antich explicó que Chávez está ejerciendo, "además de presidente de la República, un grado militar" como comandante en jefe, que, según dijo, fue creado por el mismo gobernante.

La Constitución Nacional "dice claramente que los militares en servicio activo tenemos derecho a votar, pero no tenemos derecho a optar a cargo de elección popular", explicó Ochoa Antich. "Si yo tengo el grado de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no puedo al ejercer el cargo, no puedo lanzarme de candidato", señaló.

Chávez dejó en 1994 el Ejército con el grado de teniente coronel, pero "ostenta en estos momentos el grado militar de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional" , recuerda la impugnación formalizada por el Frente Institucional Militar.

Señaló, sin embargo, que la impugnación, que fue presentada hace tres días ante en Consejo Nacional Electoral (CNE) , "no va terminar en nada" , pero consideró que se debe ir señalando "todas las violaciones que Hugo Chávez hace del orden constitucional" .

Consultado al respecto, el exgeneral Raúl Salazar, primer ministro de Defensa del gobernante, admitió hoy a Efe que la intención del Frente Institucional Militar no pasa de "un juego político" ."Esto es un juego político que inició él (Chávez). Es culpa de él, que convirtió en grado militar activo el título honorario de comandante en jefe" reservado para el presidente de la República, explicó.

En acatamiento a la Constitución, "Chávez tiene que pedir la baja" del servicio activo para poder participar como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, añadió Salazar."Es parte del juego de la política. Chávez habla de que es el comandante en jefe y se viste como tal (...) Bueno, entonces yo te agarro por aquí y te impugno con base en lo que dice el artículo 330 de la Constitución" , sostuvo.

Chávez se postuló como candidato para las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que aspira conquistar su tercera reelección consecutiva y enfrentará, entre otros, al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

vaas



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0