aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan en 3 meses a 322 personas por delitos electorales

Silvia Otero| El Universal
17:14Ciudad de México | Lunes 25 de junio de 2012
La FEPADE inició 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por recoger credenciales para votar y solicitar votos por dádiva o recompensa, entre otras cosas

En menos de tres meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por presuntos ilícitos, como recoger credenciales para votar, solicitud de votos por dádiva o recompensa, obligar a un subordinado a emitir su sufragio a favor de un candidato o partido y destinar de forma ilegal fondos o servicios para éstos.

Por medio de un comunicado, la fiscalía detalló que 322 personas fueron consignadas y nueve detenidas, ocho de ellas al practicarse una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal y otra detenida en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.

El mayor número de quejas presentadas en las entidades federativas por presuntos delitos electorales, de acuerdo con el número en orden descendente son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Este es el reporte de la labor realizada por la FEPADE desde el inicio del actual proceso electora -30 de marzo pasado-, hasta el 23 de junio.

Detalló que las denuncias se presentaron mediante comparecencia, escritos, las remitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por incompetencias remitidas de otras instituciones.

Informó que son siete las denuncias más recurrentes: recoger credenciales para votar; solicitud de votos por dádiva o recompensa y alteración de documentos relativos al Registro Federal de Electores.

También están en la lista el delito de comprometer el  voto a favor de un candidato o partido político; obligar a sus subordinados haciendo uso de su autoridad a emitir su voto a favor de un partido político o candidato; condicionar la prestación de algún servicio público o programa a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato; así como destinar de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición o preste algún servicio en apoyo a un partido o candidato.

Los estados que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo.

La FEPADE pone a disposición diversos servicios de atención ciudadana y de recepción de denuncias de presuntos ilícitos electorales como FEPADETEL (01 800 833-72-33), PREDEF (www.pgr.gob.mx/fepade/predef) y FEPADENET (fepadenet@pgr.gob.mx), los cuales operan de manera gratuita las 24 horas del día todo el año.

 



comentarios
0