aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La maleta mexicana se expondrá en Madrid

Fotografías, objetos, periódicos y piezas audiovisuales sobre la Guerra Civil Española conforman una exposición que podrá ser visitada en el Círculo de Bellas Artes
En M?xico se localiz? una maleta llena con negativos de im?genes tomadas por Robert Capa

Hallazgo. En México se localizó una maleta llena con negativos de imágenes tomadas por Robert Capa. (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

MADRID | Lunes 25 de junio de 2012 Notimex | El Universal12:16
Comenta la Nota

Hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, así como dos piezas audiovisuales sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) integran la exposición "La maleta mexicana" , que a partir del 19 de julio podrá ser visitada en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes (CBA) , de esta ciudad.

La muestra es resultado de una ardua investigación que realizó la comisaria de arte Cynthia Young sobre esta maleta, perdida en 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y colmada de material fotográfico de la contienda española, capturado por Robert Capa, Gerda Taro y "Chim" David Seymour.

El conjunto de negativos, que forman parte de las 200 piezas que se podrán apreciar en esta exhibición, fueron mejor conocidos como "La maleta mexicana" , la cual proporciona una amplia, rica y exclusiva panorámica de una guerra que cambió el curso de la historia europea, y que constituye un hallazgo de valor incalculable por su aportación a la evolución de la fotografía bélica, informó el Círculo de Bellas Artes.

De acuerdo con su portal en Internet, a partir de su desaparición, esta maleta recorrió medio mundo en una suerte de viaje épico.

En 1939, antes de huir de París rumbo a Nueva York, Capa pidió a su ayudante que salvara parte de sus negativos. Sin embargo, las cajas llegaron hasta Marsella y acabaron en manos del general Francisco Aguilar González, un diplomático mexicano en la ciudad que ayudaba a los republicanos españoles a salir del país.

En México, tras la muerte del general, el sobrino de una de sus amigas, Benjamin Tarver, se quedó con el legado, que dio a conocer en los años 90 y, finalmente, en 2007, tras arduas negociaciones, lo cedió al el International Center of Photography (ICP) .

"Estas fotos no sólo hablan de los fotógrafos que las hicieron, de su intención artística (...) sino sobre todo de lo que pasó y de la gente en España que padeció la guerra" , refirió la comisaria de arte, Cynthia Young, en declaraciones a la prensa.

Esta muestra sobre los archivos de la Guerra Civil Española, que podrán ser vistas hasta el próximo 30 de septiembre en el CBA, es organizada por Fundación Pablo Iglesias y por ICP.

 

cvtp

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD