aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran a Mubarak "clínicamente muerto"

El Universal
04:25Miércoles 20 de junio de 2012
Miles de egipcios se manifiestan contra el decreto que da m?s poder a la junta militar

EL CAIRO. Miles de egipcios se manifiestan contra el decreto que da más poder a la junta militar. (Foto: KHALED ELFIQI / EFE )

El depuesto presidente egipcio, cuyo corazón se detuvo al llegar a un hospital militar, está conectado a un sistema de mantenimiento artificial de la vida, informó un oficial de seguridad

EL CAIRO (Agencias).— Antes de convertirse en el primer gobernante árabe en prisión, Hosni Mubarak gobernó Egipto durante casi 30 años con mano de hierro y era llamado “el último faraón”. Ayer, el depuesto presidente fue declarado clínicamente muerto. Está conectado a un sistema de mantenimiento artificial de la vida, en vista de que su corazón se detuvo al llegar a un hospital militar, informó un oficial de seguridad.

Mubarak, quien en la guerra contra Israel de 1973 fue comandante de la Fuerza Aérea, llegó a la cúpula del Estado a través de su carrera militar, al igual que sus antecesores Gamal Abdel Nasser y Anwar el Sadat. En 1975, Sadat lo nombró vicepresidente. Allí, se ganó el apodo de “la vache qui rit” (la vaca que ríe), al aparecer la mayoría de las veces junto al presidente con una risa tonta dibujada en el rostro.

Tras el asesinato de Sadat, el político pasó a ser jefe de Estado en 1981. El mismo Mubarak sobrevivió a seis intentos de asesinato.

Mubarak, nacido el 4 de mayo de 1928 en el delta del Nilo como hijo de un empleado público, fue considerado un presidente sin visiones: apostó por la apertura económica sin democratización y apartó enseguida a los políticos que le parecía que se hacían demasiado populares.

Mubarak, apodado “el faraón”, y que a los 84 años se seguía tiñendo el pelo de negro intenso, fue obligado a dimitir en febrero del año pasado por el ejército, en el marco de la primavera árabe. Fue detenido y acusado de corrupción; el 2 de junio pasado fue sentenciado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas que llevaron a su destitución.

La noticia de la muerte clínica de Mubarak se dio en una jornada de particular agitación en el país.

Los dos candidatos presidenciales se han adjudicado la victoria de los comicios del domingo, al tiempo que los islamistas lideraron una protesta de miles de personas en la plaza Tahrir contra un decreto de los gobernantes militares que les asegura poderes especiales.

El portavoz de la campaña de Ahmed Shafik dijo ayer que el ex premier ganó las elecciones, poco después de que se diera como ganador al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi.

La vida del dictador se ha apagado, mientras se encienden de nuevo los ánimos en una primavera árabe que parece estar tomando su segundo aire en Egipto.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0