aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Literatura brasileña tendrá gran presencia en la FIL

Encabezados por Rubem Fonseca, 20 escritores brasileños rondarán los pasillos de la segunda Feria del Libro más importante del mundo
Rubem Fonseca fue Premio Juan Rulfo, participará en mesas de trabajo, así como en la Gala de El Pla

Invitado. Rubem Fonseca participará en mesas de trabajo, así como en la Gala de El Placer de la Lectura. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 12 de junio de 2012 Notimex | El Universal14:49
Comenta la Nota

La 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre, recibirá a 20 escritores brasileños, que incluye al narrador Rubem Fonseca, quien fue Premio Juan Rulfo, para participar en mesas de trabajo, así como en la Gala de El Placer de la Lectura y presentaciones de libros.

En conferencia de prensa realizada hoy en la embajada de Brasil en México, el embajador Marcos Leal Raposo Lopes, mencionó que su país fue invitado de honor en el 2001 a la Feria y desde entonces viene en aumento la participación de los narradores a este magno evento de la literatrura.

"Será una gran participación a través de pabellones, autores y editoras que vienen a participar, vamos llegando a nuestro punto máximo y esperamos que sea solo el inicio. Este año se habla de 20 autores brasileños que serán invitados a venir en la FIL", dijo el diplomático.

Los autores que estarán en esta nueva edición de la Feria son: Marcal Aquino, Joao Carrascoza, Bernardo Carvalho, Ronaldo Correia de Brito, Joao Paulo Cuenca, Ferréz, Daniel Galera, Milton Hatoum, Rodrigo Lacerda, Michel Laub.

Además de Adriana Lisboa, Cintia Moscovich, Lourenco Mutarelli, Paula Parisot, Luiz Ruffato, Carola Saavedra, Tatiana Salem Levy, Edney Silvestre y Cristovao Tezza, así como Fonseca, escritor brasileño de mayor reconocimiento internacional.

Por su parte, Nubia Macías Navarro, directora general de la Feria, mencionó que hoy arranca una nueva era de relaciones con la literatura brasileña, para que se pueda convertir en continental.

"Que de verdad América Latina y Brasil nos encontremos y que la literatura, los libros y los autores, sean los verdaderos embajadores que nos permitan a los ciudadanos tanto mexicanos como brasileños encontrarnos y reconocernos", dijo Macías Navarro.

Destacó que la FIL sea una plataforma para los escritores, no necesariamente para los polígrafos jóvenes, sino también para esos autores que en el caso de Brasil no han sido traducidos al español y que Guadalajara sea la caja de resonancia para esta gran literatura que vamos a recibir.

"A través de estos 20 autores nos permitirá a todo el público que acuda a la FIL conocer de primera mano esa fuerza y esa gran diversidad y complejidad de los universos creados por estos escritores, a lo que nosotros vamos a tener acceso", aseguró Navarro.

También expresó que de los 20 narradores, el más conocido y leído en México es el escritor Fonseca, y el resto que vendrá al encuentro del libro cuenta con muy pocas obras publicadas al español y otros solamente están en portugués.

Por su parte, Laura Niembro Díaz, directora de contenidos de la FIL, explicó que la selección de los 20 autores se hizo tomando en cuenta las recomendaciones de un grupo muy amplio de amantes de la literatura, conformado por escritores mexicanos y brasileños, así como editores, independientes, críticos, libreros y en general con lectores de ambos países.

"Esto, con el propósito de buscar sobre todo el criterio que fue la calidad literaria, y después qué historias podrían interesar fuera de su país, entonces armamos una base de datos de casi 100 autores. Otro punto fueron los importantes premios que han recibido los autores en lengua portuguesa para ir eligiendo", señaló Niembro Díaz.

El festival de autores brasileños en Guadalajara se organizará mediante mesas de trabajo. Los autores también participarán en otras líneas de programación literaria, como la Gala de El Placer de la Lectura, presentaciones de libros y Ecos de la FIL.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD