aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Danza Butoh llegará al Centro Cultural Los Talleres

Obras de figuras de la disciplina japonesa, como Katsura Kan, uno de los mayores exponentes en la actualidad, se harán presentes en el foro cultural
La danza Butoh surgió en 1945 con el primer bombardeo nuclear sobre las ciudades japonesas de Hiros

Disciplina. La danza Butoh surgió en 1945 con el primer bombardeo nuclear sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 12 de junio de 2012 Notimex | El Universal14:36
Comenta la Nota

Obras de Eugenia Vargas, Lola Lince, Óscar Ruvalcaba, Diego Piñón, Rossana Filomarino, Jaime Razzo y Katsura Kan integran la Temporada de Danza Butoh, que se desarrollará del 15 de junio al 29 de julio, en el Foro del Centro Cultural "Los Talleres", en esta cuidad.

El programa inaugural, a desarrollarse del 15 al 17 de junio, estará a cargo de la coreografía "Haiku: Cuerpo Poético", dirigida por Eugenia Vargas e interpretada por Carlos Cruz, la cual representa el círculo de la vida y la muerte, donde la danza es el elemento espiritual que sirve para encontrare consigo mismo.

Basada en un mito griego, el coreógrafo Óscar Ruvalcaba presenta, del 22 al 24 de junio, la emblemática obra "Mona Lisa, Madre Tierra", pieza colmada de simbolismos que narra la historia de Perséfone, quien es seducida por Plutón, dios del inframundo.

Por su parte, la Compañía Nemian Danza Escénica, estrenará una obra creada por Katsura Kan, uno de los mayores exponentes de la danza Butoh en la actualidad, quien en esta ocasión especial, participará con los miembros de la compañía, dirigida por Isabel Beteta. Esta obra se presentará del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio.

"De hombres y algunos Dioses", que se presentará del 6 al 8 de julio, será el montaje del cuarto programa en el que se incluirá un "hombre-bailarín-performer" del siglo XXI, Rodrigo Angoitia, quien representará a los dioses aztecas Huehuetéotl, Ehécatl-Quetzalcoatl y Huitzilopochtli.

Para el siguiente fin de semana, del 15 al 17 de julio, se presentará el montaje "Apuntes de viaje (escritura coreográfica como materia viva)", de Lola Lince, que resume el ciclo de la vida en una reinterpretación entre el nacer, morir y renacer.

Entre el 20 y 22 de julio, el bailarín y coreógrafo Jaime Razzo montará su más reciente trabajo, "El único lugar mágico al que no puede penetrar una invasión o una guerra", en el que conjuga elementos de la cultura mexicana con la danza Butoh para crear un lenguaje con gran fuerza simbólica.

La temporada cerrará con la obra "Las Tres Conchitas", a cargo de la agrupación Butoh Ritual Mexicano A.C, integrada por cuatro actos a través de los cuales se presentan modelos de personajes de la cultura occidental para crear un espacio de reflexión emotivo y visual.

La obra, asegura la fuente, expresa la fuerza de lo femenino y la sutileza de lo masculino como una reflexión que va más allá de los arquetipos que se muestran en la cultura occidental. Este montaje se presentará del 27 al 29 de julio.

Alternando funciones y con el interés de crear alianzas que permitan abrir espacios para la danza, esta temporada se desarrollará también en el Espacio Cultural Alternativo "El Sindicato", en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El programa estará integrado por las coreografías, "Haikú : cuerpo poético", de la compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual; "Mona Lisa , Madre Tierra", de Danza Contemporánea; "Obra de Katsura Kan", de Nemian Danza Escénica, y "De hombres y algunos dioses", de Drama Danza.

Cada una de ellas ofrecerá una función todos los miércoles, a partir del 20 de junio y hasta el 11 de julio, respectivamente.

La danza Butoh, de acuerdo con el portal "Artes escénicas de Japón", surgió en 1945 con el primer bombardeo nuclear sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Las imágenes de los sobrevivientes de la catástrofe, quienes tuvieron lesiones severas, como los ojos reventados y quemaduras por todo el cuerpo, produjeron reacciones de asco e incluso repulsión entre los japoneses.

Resultado de ese ambiente desolado nació esta danza, denominada "la danza hacia la oscuridad". Para Tatsumi Hijikata (1928-1986) creador múltiples piezas de danza Butoh este arte pretendía recobrar sus cuerpos originales, a través del movimiento.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD