aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCE lamenta deceso del historiador François Chevalier

La editorial expresó sus condolencias por la pérdida de uno de los más grandes investigadores de América Latina
MÉXICO | Lunes 11 de junio de 2012 Notimex | El Universal17:49
Comenta la Nota

El Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó hoy sus condolencias por la muerte del historiador francés François Chevalier, quien fuera uno de los más grandes investigadores de los cambios y problemas de América Latina, fallecido la víspera a los 98 años.

Su tesis "La formación de grandes latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI-XVIII" , publicada en 1956 por el FCE, está considerada como una obra imprescindible en la historiografía colonial americana y un clásico de la historia agraria.

En un comunicado, el FCE refirió que "el reportero de la historia", como se le conocía cariñosamente, nació en 1914 y dedicó más de medio siglo de su vida a estudiar la historia de México.

Inició en el Archivo de las Indias, en Sevilla, España, y después en México, donde vivió durante más de 15 años, entre las décadas de 1940 y 1950.

Durante este tiempo conoció a los pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros personajes de la época, quienes pasaron a formar parte de su círculo de amistades.

El FCE expuso que Chevalier comentó en una ocasión que, al estar en México, se sentía mejor en el campo y junto al pie de los volcanes.

Su amor y dedicación por la historia mexicana quedaron plasmados en sus obras "México antiguo y moderno", de 1983; "Viajes y pasiones. Imágenes y recuerdos del México rural", de 1998, y "América Latina. De la Independencia a nuestros días", de 1999, todos editados por el Fondo, recordó.

Asimismo, el historiador francés solía contar que recorrió México a caballo, en motocicleta, autobús y a pie. Conoció diversos sitios arqueológicos, buscó la historia en haciendas, iglesias barrocas y en las fiestas populares. Se le estima como uno de los más grandes americanistas, especialistas de la historia de México y de los países andinos.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD