aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden a Soraya, confirman dopaje

No podrá salir del país y le espera una suspensión; ya caía sobre sobre su imagen la falsificación de documentos
Ciudad de México | Domingo 25 de agosto de 2002 Jorge Guzmán Torres | El Universal

Confirmado: un nuevo problema irrumpe la vida de la campeona olímpica mexicana Soraya Jiménez. Según dio a conocer Martha Isela Elizondo, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, la atleta dio positivo por "estimulante" en las pruebas antidoping del Campeonato Panamericano, celebrado en junio en Venezuela.

Tribulaciones que se suman a la falsificación de documentos para viajar al Mundial Universitario de Halterofilia, en Turquía. El caso de la medallista olímpica fue divulgado por la presidenta de la federación durante la asamblea del organismo, celebrada ayer en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana.

Por el momento, Soraya guardó silencio. La pesista mencionó que estudiará la notificación emitida por la Federación Internacional de Halterofilia (FIH) y posteriormente podría convocar a una conferencia de prensa.

El Primer Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas realizó en julio pasado en Venezuela y la mexicana consiguió dos medallas, una de oro y una de plata.

La atleta había notificado a las autoridades que a pesar de que en esta asamblea se analizaría una posible sanción en su contra por haber falsificado documentos que la acreditaban como estudiante de la UNAM, no asistiría a dicha reunión.

Argumentó que se alistaba para viajar a Europa como parte de su preparación con miras al Mundial y a los Juegos Centroamericanos. Finalmente asistió, aunque no quiso hablar de las acusaciones en su contra, pese a la insistencia.

Elizondo fue tajante. Dijo que Soraya Jiménez no podrá salir del país, puesto que se recibió un documento de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas en el que se informa que dio positivo en el examen, lo que podría significarle una suspensión, que prácticamente representaría el final de su carrera.

Soraya Jiménez se consagró en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al conquistar la medalla de oro en la categoría de 58 kilogramos. Es la única mexicana que ha ganado una presea dorada en la historia del olimpismo mexicano.

La atleta podrá apelar el resultado y, en caso de considerarlo, solicitar el análisis de la muestra B, de acuerdo con Martha Isela Elizondo, quien se negó a revelar la sustancia por la que Jiménez dio positivo, pues, dijo, primero deberá notificar a la deportista para que decida las acciones a seguir. Simplemente indicó que se trató de un "estimulante". Jiménez sería sancionada seis meses, retroactivos a la fecha en que participó en la justa Panamericana.



 

PUBLICIDAD