aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por drogas que incitan a la agresión extrema

Autoridades investigan la presencia de mariguana sintética y de la llamada droga 'Sales de baño' en el caso de canibalismo en Miami
Miami (EEUU) | Domingo 10 de junio de 2012 EFE | El Universal11:12
Comenta la Nota

Las autoridades apenas sabían de que en el sur de Florida (EU) se consumen drogas sintéticas que inducen a cometer actos de agresión extrema hasta que unos policías observaron lo que hacían decenas de estudiantes en una estación de gasolina.

En el establecimiento vendían legalmente sobres con incienso de hierbas que es marihuana sintética y que junto con las "Sales de baño" al parecer son una nueva generación de drogas que se sospecha tuvieron influencia en los llamados casos de "canibalismo" de Miami.

"Yo no sabía que esto existía, es algo que nadie sabía lo que era. Los policías investigaron el local, se dieron cuenta de que se trataba de marihuana sintética y los detectives comenzaron a indagar en internet sobre esta droga. Sucedió hace dos o tres meses" , dijo a Efe el alcalde de Sweetwater, Manuel Maroño.

Sweetwater, en Miami-Dade, fue la primera ciudad de este condado en aprobar en mayo una ordenanza que prohíbe la venta de la marihuana sintética conocida como Spice, K-2, Genio, Fuego de Yucatán, Krypto del rey, Señor buena gente, Magia roja, Medicina de arándano y Super mofeta.

Miami-Dade y la ciudad de Sunrise también aprobaron ordenanzas similares.

"Estoy sumamente preocupado, esto es nuevo. Esta droga es aún más peligrosa que la marihuana original, y las 'Sales de baño' también son más fuertes que la cocaína. A largo plazo, no sabemos cuáles serán los efectos" , expresó el funcionario.

En el caso del "caníbal de Miami" Rudy Eugene, que devoró el 75 por ciento del rostro del indigente Ronald Poppo en un lateral de una rampa de una transitada autopista de la ciudad, las autoridades investigan si actuó bajo los efectos de las "Sales de baño" que se venden como Cloud 9 o Ivory Wave.

El psicoterapeuta Alfredo Hernández explicó a Efe que esta droga es "como un tipo de cocaína superpoderosa producida en laboratorios" que altera en el cerebro los mecanismos que ayudan al ser humano a frenar los impulsos.

"La relación de control e impulso que dispara estos mecanismos se pierde porque esta droga altera el lóbulo frontal que ayuda a medir las consecuencias, a controlarse (...); altera la amígdala dentro del cerebro que lleva al impulso, y al hipocampo que ayuda a regular a que uno no actúe bajo todos los impulsos" , apuntó.

Cloud 9 y la marihuana sintética producen psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles.

"Esto es muy común con estas drogas. He tenido varios pacientes que piensan que son Dios o creen que tienen poderes sobrenaturales", dijo Hernández, administrador del centro de salud mental Improving Lives de Miami.

Previno que las "Sales de baño" son "una combinación muy peligrosa, porque es una droga que da mucha energía, altera la conciencia y elimina la posible regulación de las consecuencias de los actos.

"Eso, unido a personas que puedan tener una predisposición de psicopatología más severa, como en el caso de la población de indigentes que tiene historial de bipolaridad, esquizofrenia y otros problemas mentales, es una combinación mortal". Agregó.

Hernández alertó que posiblemente el sur de Florida "vea otros casos similares" como los que protagonizaron Eugene y Brandon de León, porque estas sustancias son fáciles de conseguir, económicas y suponen "una nueva generación de droga".

El alcalde Maroño advirtió de que los jóvenes se sienten atraídos por estas sustancias porque las pueden comprar legalmente y no se detectan en el organismo cuando son sometidos a exámenes de drogas.

"Tenemos que preocuparnos mucho por estas drogas sintéticas y asegurarnos de que no se vendan más y que las compañías productoras no sigan inventando otras sustancias" , dijo.

Las autoridades confirmaron que en el caso del indigente Brandon de León, éste había consumido Cloud 9.

El hombre, tras ser detenido el sábado pasado por conducta desordenada, gruñó a dos policías, amenazó con devorarles y trató de morderlos.

"Brandon gruñía, abría y cerraba la boca y rechinaba los dientes como lo hubiera hecho un animal", indicaron agentes en el informe policial al que Efe tuvo acceso.

Eugene, de 31 años, también gruñó al policía que intentó detenerle cuando desnudo arrancó con sus dientes la nariz, los ojos y parte de la frente de Poppo. Un agente tuvo que dispararle varias veces y "el caníbal" falleció.

Yovonka Bryant, novia de Eugene, aseguró recientemente que era "muy probable" que una droga que se le "suministró sin su consentimiento" lo condujera a perpetrar el ataque.

"Nunca tomó alcohol, ni usó drogas cerca de mí. Lo vi solo una vez fumando un cigarrillo de marihuana (...) Rudy y yo nunca hablamos sobre canibalismo ni vudú", dijo.

Ella y su abogada, la famosa letrada de celebridades Gloria Allred, subrayaron la importancia de que el público esté muy informado sobre el riesgo del uso de ciertas "drogas que pueden causar que los seres humanos cometan canibalismo".

bsly



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD