aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evoca exposición sonora a Paz, Cortázar y Joyce

"¡Silencio! Poetas invisibles" se exhibe en la Fonoteca Nacional
Ser? uno de los escritores incluidos en la muestra.

James Joyce Será uno de los escritores incluidos en la muestra.. (Foto: Archivo )

México | Jueves 07 de junio de 2012 Notimex | El Universal14:06
Comenta la Nota

Acciones y obras sonoras, esculturas virtuales y una pieza que rescata textos de Octavio Paz, Julio Cortázar y James Joyce, integran la muestra "¡Silencio! Poetas invisibles", que se exhibe en la Fonoteca Nacional.

Instalada en el marco del Festival de Tecnología, Juego y Sonido Play 2012, la exposición presenta intervenciones sonoras de 15 creadores, en las que el teléfono celular se convierte en una herramienta fundamental para logar una interacción, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, el Consejo destacó que el público puede disfrutar hasta el 13 de este mes de diversos fragmentos escritos por Octavio Paz, Julio Cortázar y James Joyce, entre otros, y sentir que escuchan una misma voz desde distintos puntos en la pieza sonora "Poetas invisibles".

En el recorrido, que no cuenta con un orden establecido, se observa la acción sonora "Llamando al big bang" del artista Nahum Mantra, en la que antenas y celulares son empleados para generar una radiación cósmica y así crear un paisaje sonoro que permite escuchar el eco del origen del universo.

Por su parte, Johana Ramírez y Merlina Acevedo en la pieza "El artista" muestran en vivo sus mensajes de "Twitter", los cuales son proyectados al público en una pantalla.

Los asistentes tienen la oportunidad de crear una obra sonora cuadrafónica mediante la interacción con la superficie "touch" de dos tabletas electrónicas, en la obra "Texturas intangibles".

En "Campos cercanos" se puede activar, a partir del contacto con un teléfono inteligente, una serie de cubos con sonidos del acervo de documentos sonoros de la Fonoteca Nacional, tales como: el afilador de cuchillos, el carrito de los camotes o cortinillas de series radiofónicas.

Otra de las innovaciones de esta muestra es "Esculturas ficticias", en la que mediante una interface del teléfono con Global Positioning System (GPS) y ecuaciones matemáticas, es posible observar esculturas virtuales distribuidas en el jardín del recinto.

El coordinador del Festival de Tecnología, Juego y Sonido Play! 2012, Juan José Díaz Infante, informó que la próxima semana la experiencia de apreciar esculturas virtuales saldrá de la Fonoteca y llegará al Palacio de Bellas Artes, donde a través de teléfonos celulares se podrá observar un aguacate gigante.

Señaló que las obras que componen esta muestra son desarrollos tecnológicos creados para este encuentro; "ha sido un año de trabajo muy intenso. Es una bonita sociedad donde trabajan la gente de la tecnología, la Fonoteca y los artistas, y todo lo que se hizo son estrenos mundiales que los 15 artistas produjeron para esta exposición".

El también curador dijo que para la creación de las obras de "¡Silencio! Poetas invisibles" los artistas trabajaron bajo el concepto de laboratorio; "están en una especie de residencia y siguen revisando diariamente sus obras, lo que nosotros aportamos es llevar las cosas a hacerse, porque un festival normalmente lo que hace es curar piezas que ya fueron puestas en algún lado".

Finalmente, Díaz Infante dijo que la intervención sonora ha sido tan exitosa que se ha creado un disco con las piezas compuestas por los músicos y artistas que puede descargarse, junto con otras aplicaciones de la exposición en el portal electrónico playfestival.org.mx.

Cabe señalar que se realizan visitas guiadas cada 30 o 45 minutos por la exposición "¡Silencio! Poetas invisibles" , y que en caso de no contar con un teléfono inteligente, el público podrá solicitarlo en préstamo en el vestíbulo de la Fonoteca Nacional mediante registro y entrega de una identificación.

sc

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD