aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se afianza PRI en disputa por gubernatura de Jalisco

Carlos Ordóñez| El Universal
04:15Miércoles 06 de junio de 2012
El pri?sta Arist?teles Sandoval fue presidente municipal de Guadalajara

APOYO. El priísta Aristóteles Sandoval fue presidente municipal de Guadalajara. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

A menos de un mes de los comicios para renovar la gubernatura en la entidad, el PRI se consolida en la primera posición de las preferencias, de acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL

La alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ganaría los comicios de gobernador en el estado de Jalisco, si las elecciones se llevaran a cabo el día de hoy. Sin embargo, la diferencia con el Movimiento Ciudadano (MC), que se encuentra en la segunda posición, es cada día menor.

De acuerdo con la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada en la entidad entre el 24 y 27 de mayo, Jorge Aristóteles Sandoval (PRI–PVEM) concentra 45% de la intención de voto frente a 30.1% de Enrique Alfaro (MC). Actualmente la diferencia entre ambos es de 15%, mientras que en la encuesta anterior era de 22%.

El PRI se encuentra en su posición más baja desde marzo de este año, cuando se aplicó la primera encuesta y contaba con 49.3% de la intención de voto, es decir, un decremento de 4%. En el mismo periodo, el MC ganó 16%.

El candidato panista Fernando Guzmán permanece en tercera posición, con ligera tendencia a la baja, con 16.7%, y los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Nueva Alianza (Panal) están estancados con porcentajes menores a 6%.

Jalisco es todavía una entidad en la que los que se consideran priístas (26%) son más numerosos. Pero el MC ha conseguido atraer un alto porcentaje de simpatizantes (15%). Sin embargo, como siempre sucede, la gran mayoría no se considera cercano a partido alguno. A este grupo se les llama “independientes” y por ser mayoría pueden decidir el resultado de las elecciones.

Los independientes consultados se inclinan actualmente por el candidato del PRI-PVEM (31.3%) y en menor porcentaje por el del MC (27.8%), pero destaca el crecimiento de independientes que se está inclinando por el MC respecto a mediciones anteriores.

En la encuesta anterior (publicada el 8 de mayo), el priísta tuvo 29.3% de preferencia entre los independientes, mientras que el del MC registró 26.7% y el panista 10.9%.

Todavía queda tiempo de campañas que modificarían estos resultados. Enrique Alfaro tiene un mayor potencial de crecimiento en intención de voto, pues es menos conocido (84%) que el priísta (91%). Conforme crece el conocimiento de los candidatos entre los votantes se incrementa la intención de voto. Además la encuesta refleja que 30% afirmó que aún puede cambiar el partido por el cual votar.

Jalisco renovará gobernador, 125 presidentes municipales y 40 diputados del Congreso local. Es uno de los estados más importantes del país, al tener la segunda ciudad más poblada: su capital, Guadalajara.

Consulta la encuesta EL UNIVERSAL aquí

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0