aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carecen de agua 6 mil familias en Yahualica, Hidalgo

Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
12:13Pachuca, Hgo. | Miércoles 30 de mayo de 2012
Según Antorcha Campesina, las personas tienen que caminar hasta tres kilómetros para poder acarrear agua en botes y cubetas

La dirigente regional de Antorcha Campesina en la Huasteca y Sierra, Evelia Bautista Gómez, aseguró que al menos seis mil familias indígenas de Yahualica carecen de agua potable, por lo que tienen que abastecerse a través del acarreo que realizan caminando entre veredas de los cerros.

La falta de redes de agua potable es uno de los mayores problemas en estas comunidades marginadas, por lo cual los campesinos tienen que caminar hasta tres kilómetros para poder acarrear agua en botes y cubetas.

"Este es un problema bastante grande en la zona de Yahualica, sus comunidades se ubican en las partes altas en los cerros, la idea original era extraer agua del río Garces, pero de éste ya se saca agua para el municipio de Xochiatipan y es muy difícil poder hacer una obra tan grande para beneficiar a comunidades tan alejadas", lamentó la dirigente antorchista.

Dijo que los pobladores deben esperar la temporada de lluvia para poder tener agua, sin embargo este año han sido muy escasas, por lo cual los indígenas, en su mayoría niños que son los encargados de transportar el líquido, deben salir a buscar los veneros donde poder abastecerse y que el agua sea potable.

Las localidades Chiatitla, Namasthepe , Tepeispa, Atlalco, Oceloco, Mangocoatitla, son algunos de los lugares donde los pobladores deben de acudir a los veneros en busca de agua.

"Aquí tienen que utilizar los métodos tradiciones de bajar con un garrafón en la espalda y caminar entre tres y cuatro kilómetros, por lo cual se ocupa la mayor parte de su tiempo en recolectar el agua".

La falta de caminos y el mal estado de las pocas vías de comunicación que existen hacen imposible que se pueda solicitar el servicio de pipas, lo que recrudece aún más el problema de la falta de agua, que en esta temporada de calor es básica para evitar enfermedades, señaló Evelia Bautista.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0