aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Héctor Bonilla y Roberto Sosa, en obra Almacenados

Notimex| El Universal
17:04MÉXICO | Martes 29 de mayo de 2012
Compartir escena con sus dos hijos significa una experiencia maravillosa e inigualable para el acto

Familiar. Compartir escena con sus dos hijos significa una experiencia maravillosa e inigualable para el actor. (Foto: Archivo )

istad y amor por el teatro de calidad con esta puesta en escena, donde alternarán funciones con los hijos de cada uno

Su larga amistad y su amor por el teatro de calidad, motiva a los primeros actores Héctor Bonilla y Roberto Sosa a reponer la obra "Almacenados", del español David Desola, al lado de sus hijos Sergio, Fernando Bonilla y Roberto Sosa, alternando funciones.

"Almacenados" es una mezcla de sumisión al trabajo y la incertidumbre al tenerlo. Presenta la historia de "Lino", un obrero cercano a jubilarse y quien al entrenar a su sustituto aviva y descubre los fiascos, vicios, errores y desilusiones acumulados durante 29 años de servicio.

Se desarrolla dentro de un almacén que hace mástiles de aluminio para barcos. Ahí se encuentra "Lino", quien debe explicarle a su relevo "Nin" el procedimiento del trabajo.

"Le explica al joven a qué hora debe checar su entrada, en qué momento debe lavar los uniformes, el tiempo de su desayuno, y le muestra el lugar de los mástiles nuevos; sin embargo, el chavo se desconcierta porque en el lugar no ve un sólo mástil y se percata que ha llegado a un lugar donde 'lavan' dinero", explicó Bonilla.

La historia cuestiona el deber pragmático del ser humano por cumplir con sus obligaciones.

"El hombre está orgulloso de que nunca faltó a su trabajo y nunca llegó tarde; no obstante, le sirve al narcotráfico", subrayó.

Al llegar el día viernes de la semana laboral, el nuevo empleado convencerá al viejo de que ese trabajo es absurdo y enajenante al grado de que éste le dice: "vámonos, ¿qué estamos haciendo aquí?".

"Sin embargo, lo tremendo de la obra es la respuesta del joven, pues éste le dirá que se queda, aunque no haya trabajo", añadió Bonilla al considerar que, de manera común, las personas viven la mayor parte de su vida sirviendo a los peores intereses.

La gente, precisó, "cree que cumple con su deber y en realidad está desperdiciando su vida". Esta reflexión irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

El libreto está estructurado con un ritmo actoral muy preciso, con pausas, silencios llenos de significados, con muchos sonidos descriptivos de la cotidianidad aplastante de este absurdo lugar, que refleja la pregunta que carcome a cualquier ser humano: ¿cuál es el objetivo de nuestra vida?

Compartir escena con sus dos hijos, Fernando y Sergio significa una experiencia maravillosa e inigualable para el actor, sobre todo cuando el primero es quien dirige "Almacenados".

"El trabajo de mesa básicamente es discusión para aclarar y llegar al acuerdo de la puesta en escena entre los participantes", señaló.

Debido a su actuación en la telenovela "Amor cautivo", Héctor Bonilla tendrá que alternar funciones con Roberto Sosa R., mientras que Sergio Bonilla lo hará con Roberto Sosa hijo, quien también tiene otros compromisos.

"Lo ideal es que los dos Robertos estén algún día juntos, me encantaría verlos, les tengo mucho cariño. Por lo pronto, estaremos mis hijos y yo alternando con ellos y cuando se requiera también actuará mi hijo Fernando", anotó.

En 2006, Héctor Bonilla montó la historia por primera vez en el teatro Helénico, pero las funciones debieron suspenderse por causas de fuerza mayor. Ahora desean retomar la puesta en escena con más entusiasmo en el Foro Shakespeare.

Fernando Bonilla informó que "Almacenados" se une al movimiento estudiantil "Yo soy 132", por lo que planea donar una de sus funciones dentro de un plantel educativo.

Con la iluminación de Alberto Lomnitz, la música y diseño de escenografía de Fernando Bonilla y la producción ejecutiva de Gabriel Zapata, la obra abrirá su telón del 6 de junio al 9 de agosto en el Foro Shakespeare.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0