aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cobertura universal de vacuna contra VPH

El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual de la cual existen más de 100 tipos de virus, pero sólo algunos son los principales causantes del cáncer cérvico-uterino. Que antígeno se aplique a hombres, piden expertos
Martes 29 de mayo de 2012 Ruth Rodríguez y Nurit Martínez | El Universal08:52
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, anunció que en septiembre próximo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) estará integrada en la Cartilla Nacional de Vacunación, la cual será aplicada a niñas a partir de los nueve años de edad.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual de la cual existen más de 100 tipos de virus, pero sólo algunos son los principales causantes del cáncer cérvico-uterino.

De acuerdo con reportes del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (Comego), cada dos horas una mujer fallece en México a causa de cáncer en el cuello uterino, enfermedad que es prevenible y curable si se detecta a tiempo.

Al iniciar la Semana Nacional de Salud, Chertorivski aseguró que con el paso del tiempo se ha reforzado el esquema de vacunación en México y su cobertura, de tal forma que en los últimos años han ingresado a la cartilla las vacunas contra neumococo, rotavirus e influenza.

Anunció que será en septiembre cuando la vacuna contra el VPH tenga una cobertura universal en el país e ingrese a la Cartilla Nacional de Vacunación.

Incluso la aplicación del antígeno será promovida en las Semanas Nacionales de Salud, así como en campañas escolares, con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico-uterino, que es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Costos de dosis

Informes del Centro Nacional de Equidad en Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud señalan que la meta es comenzar a crear las primeras generaciones de niñas mexicanas que estén protegidas contra 80% de los cánceres generados por el VPH.

Para lograrlo, advierten, la vacuna tiene que ser aplicada antes de que la mujer inicie su vida sexual. De ahí que se estime su aplicación a niñas que cursan la primaria y concluya en secundaria, pues el esquema consiste en tres dosis.

Para la Secretaría de Salud (Ssa), independientemente de esta vacunación las mujeres tienen que realizarse un examen de papanicolaou, pues con esta vacuna ocho de cada 10 cánceres se evitarán, pero dos no.

Cabe recordar que cuando esta vacuna llegó a México, en 2008, era la más cara de todos los antígenos, pero conforme han pasado los años su precio ha bajado en el sector público.

A nivel privado esta vacuna tiene un costo aproximado de 3 mil pesos.

Desde este año, el IMSS adquirió esta vacuna y logró obtener un precio de 181 pesos por dosis, y se aplica a niñas de entre 9 y 12 años.

La Secretaría de Salud la adquirió en 174 pesos por dosis (el esquema es de tres dosis), y en su programa piloto la aplicó a niñas de entre 9 y 10 años de edad.

En el mercado mexicano hay sólo dos fabricantes de vacunas contra el VPH, una de nombre Cervarix, elaborada por la farmacéutica inglesa Glaxo Smith Kline, y la otra Gardasil, por el laboratorio estadounidense Merck & Co.

De acuerdo con sus fabricantes, la vacuna impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prácticamente 90% de las verrugas genitales.

Ambas vacunas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de dicho virus.

Campañas de salud

Expertos del Instituto Nacional de Salud Pública recomendaron que la vacuna contra el VPH sea también aplicada a hombres, debido a que ellos son los portadores y transmisores de esa enfermedad que aqueja a mujeres.

Salomón Chertorivski informó que ayer comenzó la Semana Nacional de Salud, que terminará el próximo 2 de junio, lapso en el que se llevarán a cabo —a nivel nacional— más de 59 millones de acciones preventivas, de las cuales se aplicarán más de 12 millones de vacunas de tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis e influenza estacional, entre otras.

Entrevistado al término de la Reunión Intersectorial Secretaría de Educación Pública-Salud, a la que asistió José Angel Córdova Villalobos, titular de la SEP, Chertorisvki comentó que la salud es una de las políticas de Estado que más continuidad ha tenido a lo largo de las décadas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD