aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército y Marina siguen violando derechos humanos: EU

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
13:39WASHINGTON | Jueves 24 de mayo de 2012
El último informe anual del Departamento de Estado reitera su preocupación por los casos de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura cometidos por las fuerzas armadas mexicanas

En medio de la escalada de violencia que se vive en México el Ejército mexicano y la Marina se han convertido en protagonistas recurrentes de continuos casos de desapariciones y violaciones de derechos humanos, según el último informe anual del Departamento de Estado.

"La ausencia de un protocolo claro y reglas para la confrontación" se han convertido en el denominador común en los casos de violaciones a los derechos humanos que señalan a las fuerzas armadas mexicanas.

Por tercer año consecutivo, el informe del Departamento de Estado reitera la preocupación por los casos de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

"Seguimos teniendo discusiones con miembros del gobierno mexicano y del Ejército para que haya una mayor rendición de cuentas", aseguró el subsecretario del Departamento de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Michael Posner, quien se manifestó a favor de que la justicia civil tenga una mayor competencia en este tipo de casos.

"Hemos sido muy claros con el gobierno de México. Necesita haber rendición de cuentas por la violación de derechos humanos cometidos por elementos de las fuerzas armadas", enfatizó Posner al señalar que actualmente el Departamento de Estado mantiene en revisión el reporte de derechos humanos de la Iniciativa Mérida correspondiente al 2011 y que representa una cifra de aproximadamente 18 millones de dólares.

Por otro lado, el informe emitido ayer critica la pervivencia del fenómeno de corrupción y lamentó el hecho de que, a pesar de que existen varios casos de oficiales del gobierno involucrados en prácticas ilícitas, en muy pocas ocasiones sus casos terminan en los tribunales.

Durante el 2011, la PGR indagó un total de 102 casos de corrupción de los cuales sólo 18 fueron sentenciados, señala el reporte.

En el informe se hace alusión al caso del ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, a quien se vincula a un presunto caso de corrupción. Cuando se le preguntó a Posner sobre el caso de Moreira, el funcionario del Departamento de estado se limitó a señalar que el caso de Humberto Moreira es uno más dentro de los muchos casos de corrupción que monitorea Estados Unidos en todo el mundo.

vsg



comentarios
0