aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Asesinato del camarógrafo Brad Will

Redacción| El Universal
15:02Ciudad de México | Miércoles 23 de mayo de 2012


En octubre de 2006, la noticia del asesinato de Brad Will, camarógrafo estadounidense destacó a nivel mundial. Dicho crimen fue condenado por varios organismos de derechos humanos del mundo.

Este miércoles, casi seis años después, las autoridades reportaron la detención del presunto autor material del crimen, quien presuntamente disparó al periodista desde el techo de una vivienda. Conoce los hechos.


2006

27 de octubre. El reportero videográfico estadounidense Bradley Roland Will muere por disparos en la ciudad de Oaxaca, cuando filmaba un enfrentamiento entre los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y agentes locales.

2008

28 de septiembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determina que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Procuraduría General de la República cometieron irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadounidense. El organismo señala que carece de todo sustento la hipótesis que refería que los disparos que le produjeron la muerte fueron hechos por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

16 de octubre. La PGR detiene a Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, como presunto autor material del asesinato del periodista.

22 de octubre. El juez cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, dicta auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza a Juan Manuel Martínez Moreno, por homicidio calificado del camarógrafo estadounidense.

2009

14 de julio. Luego de que el Congreso de Estados Unidos instruyera realizar una investigación sobre el homicidio del camarógrafo, como una de las condicionantes de recursos para el Plan Mérida, peritos de ese país y de la PGR realizan una inspección ocular en el lugar donde fue abatido el reportero gráfico.

27 de octubre. Amnistía Internacional (AI) considera que no tienen fundamento las pruebas que incriminan a Juan Manuel Martínez en el homicidio de Will.

2010

17 de febrero. La juez del quinto distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez pone en libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció 16 meses en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

2012

23 de mayo. La Procuraduría de Oaxaca reporta la detención de Lenin "N", como presunto responsable del homicidio del camarógrafo. Explica que según investigaciones, el detenido disparó a Brad Will desde el techo de una vivienda y lo califica como un "tirador solitario"

 

Elaborado por CIDAU de EL UNIVERSAL// Hemeroteca


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0