aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Votaron ya por presidente 8 mil 500 en el extranjero: IFE

Notimex| El Universal
15:29Dallas | Martes 22 de mayo de 2012
Muestra el video

Video IFE estrenar papelera para elecciones.
Las urnas, mamparas y contenedoresde paquetes electorales tendrán reformas en seguridad, accesibilidad y transparencia

El consejero Francisco Guerrero exhorta a los connacionales a enviar su voto a la brevedad; los sufragios deberán recibirse a más tardar el 30 de junio

Unos ocho mil 500 mexicanos residentes en el extranjero emitieron ya su voto para la elección presidencial de 2012, según el conteo de boletas recibido por el Instituto Federal Electoral (IFE) , informó el consejero Francisco Guerrero.

En entrevista, Guerrero exhortó a los mexicanos residente en el extranjero a enviar su voto al IFE con anticipación a los comicios que se efectuaran el 1 de julio próximo.

El consejero del IFE realiza este martes una visita a Dallas como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos para convocar a los inmigrantes mexicanos que quedaron inscritos en el padrón para la elección presidencial.

Poco más de 59 mil mexicanos residentes en 105 países fueron aprobados para votar en la elección presidencial, tras haber cumplido a tiempo con los requisitos necesarios para ello.

Guerrero recordó que los votos de esos mexicanos deberán recibirse en el IFE antes de las 08:00 horas locales del próximo 30 de junio, por lo que exhortó a los connacionales a enviar su voto a la brevedad posible.

En el paquete que contiene la boleta electoral que se envía a los mexicanos en el extranjero, el IFE recomendó a quienes residen en Estados Unidos y Canadá enviar sus votos antes del 20 de junio, para tener la seguridad de que se recibirán dentro del plazo fijado.

Para quienes viven en otras regiones del mundo, se sugiere enviarlos incluso antes.

Guerrero confió en que en la próxima elección se superarán los 32 mil votos que fueron emitidos desde el extranjero en las elecciones presidenciales de 2006, cuando por primera vez se ejerció ese derecho fuera de México.

El viernes, durante su visita a Los Ángeles, Guerrero dijo que recibió la petición de miembros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de que se incorpore en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, un capítulo especial sobre migrantes.

El consejero del IFE señaló que ante esa solicitud se hará un llamado a los partidos políticos para que se incluya en el debate del próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, temas relevantes para los inmigrantes.

Entre los temas que plantearon los integrantes del IME figuran cómo facilitar el envío de remesas y cómo abordar un posible acuerdo migratorio con Estados Unidos.

También se planteó posibles cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) , para que en un futuro los mexicanos en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector y emitir su sufragio en los lugares donde residen.

rcr

 



comentarios
0