aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI propone a Leonardo Valdés para moderar debate

Nayeli Cortés Cano| El Universal
14:42Ciudad de México | Martes 22 de mayo de 2012
El PRI afirma que para evitar errores en la conducci?n, el encuentro debe ser dirigido por el consej

PROPUESTA El PRI afirma que para evitar errores en la conducción, el encuentro debe ser dirigido por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. (Foto: Archivo )

Muestra el video

Ms de 4 mdp cost debate presidencial.
Entre los gastos destacan el pago de 80 mil pesos al productor Jesús Tapia; de 73 mil pesos a la moderadora Guadalupe Juárez y de 51 mil 504 pesos por servicios de maquillaje

Hasta ahora hay acuerdo para que la discusión no gire en torno a preguntas sino a temas y que los candidatos puedan interrumpirse directamente, pero con algunas reglas que se definirían este jueves

El PRI propuso que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, modere el segundo debate entre candidatos presidenciales, a realizarse el 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco.

La sugerencia fue respaldada por el PVEM y el Partido Nueva Alianza.

La Comisión de Debates del IFE se reunió con los representantes de los candidatos presidenciales para acordar el formato del ejercicio.

Hasta ahora, existe acuerdo para que la discusión no verse en torno a preguntas sino a temas (política y gobierno, política exterior, desarrollo social y desarrollo sustentable) y que los candidatos presidenciales puedan interrumpirse e interpelarse directamente, pero con algunas reglas que se definirían el próximo jueves.

Jorge Carlos Ramírez Marín,  en representación del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se manifestó contra un formato de "talk show".

"Pedimos que se garantice la equidad de las participaciones, que el tiempo no nos lleve a un formato de talk show donde cada quien habla cuando quiere, sino que sea un formato flexible pero que garantice que puedas exponer tus propuestas y después te puedan hacer preguntas e intercambies comentarios con los adversarios", indicó el diputado priísta.

Para garantizar que el intercambio de puntos de vista se realice sin interrupciones constantes, el PRI consideró que es necesario que Valdés Zurita modere el evento.

"La actuación requiere de un árbitro y para el efecto propusimos que le corresponde al presidente del IFE, quien tiene una responsabilidad formal, ser quien modere este formato de debate. Para nosotros es una condición importante para que, ante un formato como este, no haya ningún error en la conducción", explicó Ramírez Marín.

Rogelio Carbajal, representante de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció que aun con la falta de definición, el formato del debate contempla la posibilidad de que los aspirantes a Los Pinos se interrumpan e interpelen.

"Lo que hemos acordado es que cada bloque temático se limite a que se enumeren subtemas y a partir de estos se dé una discusión amplia donde en principio se pueda aceptar interrupciones, preguntas, puntos de vista contrarréplicas sin estar sujetos a un tiempo determinado. Por eso va a ser muy importante la determinación de quién modere el debate", puntualizó.

Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la posibilidad de que Valdés Zurita modere el debate.

"El presidente está para garantizar la difusión del debate", concluyó.

Frente a la posibilidad de que un ex presidente del IFE modere el debate, precisó que no vería mal a José Woldenberg "pero primero hay que preguntarle a él".

Sobre la posibilidad de que fuera Luis Carlos Ugalde puntualizó: "Debe ser una broma".

En el encuentro entre consejeros y representantes de los candidatos presidenciales, nuevamente se planteó la posibilidad de que el Canal del Congreso produzca el debate y que TV UNAM audite su trabajo.

La coalición Movimiento Progresista propuso que la edecán que coadyuve en el sorteo de turnos sea la jefa de edecanes del instituto o bien, un edecán hombre en atención a la equidad de género.

Inicialmente, el moderador dispondría de 4 minutos para explicar la dinámica del debate y realizar el sorteo; posteriormente cada candidato tendría 2 minutos para su presentación inicial.

Acto seguido, los candidatos disertarían sobre los temas mencionados y aunque tendría tiempo límite para intervenir en cada uno de los tres bloques podrían manejar sus minutos a su conveniencia.

El debate duraría entre 2:15 y 2:30 horas.

Aun está por definir si los candidatos presidenciales ocuparían una mesa redonda o poligonal o mantendrían los atriles del primer debate; si podrán utilizar material de apoyo; quien será el moderador del segundo ejercicio y qué mecanismo se implementará para regular las interrupciones.

ml



comentarios
0