aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda: banca, blindada ante el narco

José Manuel Arteaga| El Universal
04:00Martes 22 de mayo de 2012
La extinci?n de dominio es la mejor herramienta, dice

José Antonio Meade. La extinción de dominio es la mejor herramienta, dice. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En conversación con EL UNIVERSAL, el secretario Antonio Meade se refirió a la entrada de dólares en efectivo a los bancos. Destacó que las empresas tienen prohibido realizar depósitos de divisas en efectivo, con excepción de las zonas fronterizas y turísticas

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que el sistema financiero en México está blindado ante cualquier entrada de dólares en efectivo vinculados con la delincuencia organizada.

Explicó que se ha atacado el cerebro financiero en la lucha contra la delincuencia organizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable de las finanzas públicas también habló de que la banca que opera en el país es “jurídicamente mexicana” y que en México hay un sistema de bancos sólido y dispuesto a participar e impulsar el crecimiento de México, el cual este año llegará a 3.5% del PIB.

Combaten uso ilegal de dinero

José Antonio Meade pone sobre la mesa las acciones que se han realizado desde el gobierno federal para combatir el uso ilegal de dinero en el sistema financiero mexicano.

Entre estas acciones, se encuentra la Ley de Extinción de Dominio, la restricción de dólares en efectivo en cuentas, y la ley contra el lavado de dinero que se aprobó en la Cámara de Diputados, aunque aún está como minuta en el Senado de la República.

“Creo que hay diferentes elementos que pueden utilizarse para que complementen la lucha contra la delincuencia organizada y el combate al lavado de dinero, como son la inteligencia financiera y los esfuerzos adicionales que se han hecho”, explicó el titular de Hacienda y Crédito Público.

Comentó que el mejor instrumento para combatir el lavado de dinero o el uso ilegal de recursos tiene que ver con la posibilidad de extinguir su dominio. “Es muy difícil vincular, en muchos casos, la propiedad del bien con el delincuente, lo que es muy sencillo es vincular el uso del bien en la comisión del delito”, expuso.

Meade añadió que el mundo migró a estos procesos y en algunas entidades federativas se tiene y se usa con éxito el extinguir el dominio de los bienes que se usen para la delincuencia organizada.

Añadió que el marco normativo que se tiene a nivel federal no es más eficiente que el local, por lo que para ser más asertivos, es un instrumento que se tiene que mejorar.

Restricción de dólares en efectivo

El secretario de Hacienda planteó que un cambio muy relevante en el sector financiero es el que a las personas morales se les prohibió depositar dólares en efectivo en sus cuentas bancarias, con excepción de la frontera y las zonas turísticas e intensivas en remesas.

“Eso quiere decir que los dólares en efectivo que entran hoy al sistema bancario están vinculados con transacciones comerciales, con remesas o con el turismo. Creo que fue una modificación bastante estructural que blinda en mucho al sistema bancario de que no lleguen a éste dólares en efectivo que estén vinculados a la delincuencia organizada”, dijo Meade.

Añadió que limitar el uso de efectivo para algunas compras también es otra medida de trascendencia.

Reconoció que en este esfuerzo, la banca juega un papel importante.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0