aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza CDHDF llamado enérgico para el Sistema Penitenciario

Claudia Bolaños| El Universal
20:19Ciudad de México | Viernes 18 de mayo de 2012
La dependencia pidió no usar exceso de fuerza y que se investigue y sancione a los responsables de los tratos crueles e inhumanos que se cometieron en agravio de más de 30 jóvenes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un enérgico llamado a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ante el uso excesivo de la fuerza, a través del supuestamente desintegrado Grupo Táctico Tiburón, quienes golpearon a los menores con toletes y varillas.

Aunado a ello, el organismo desmintió a las autoridades y dijo que fueron 30 lesionados, y no 11, algunos de ellos de gravedad.

En un comunicado se pidió que "se tomen medidas para la salvaguarda de la vida e integridad de los adolescentes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes "San Fernando", y se investigue y sancione a los responsables de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como de los actos de tortura que se cometieron el jueves 17 de mayo en agravio de más de 30 jóvenes".

El día de ayer, alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en el Patio 1 de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, "San Fernando", después de la reubicación de algunos adolescentes del patio 2, al patio 1, pese al conocimiento previo que las autoridades tienen de la existencia de las diferencias existentes entre los adolescentes de ambos patios. Durante el conflicto adolescentes y un Guía Técnico resultaron lesionados.

Personal de la CDHDF acudió a la Comunidad para Adolescentes referida, en donde se constató que más de 30 adolescentes resultaron lesionados, algunos de gravedad, ya que para controlar la riña, las autoridades solicitaron el apoyo del supuestamente extinto "Grupo Tiburón", quienes teniendo a los adolescentes adentro de sus dormitorios, en el piso y boca abajo, comenzaron a golpearlos con toletes y varillas, informó el organismo.

Además, los adolescentes fueron amedrentados con la presencia de los perros que llevaban los elementos del Grupo Táctico.

Los visitadores de la CDHDF realizaron un listado de los adolescentes a quienes se detectó con lesiones para que se les brindara la correspondiente atención médica, incluso se gestionó el traslado a un hospital externo de uno de los jóvenes que presentaba lesiones en la cabeza, brazo derecho y policontundido en la espalda.

"Indigna a la CDHDF que se use la fuerza en contra de adolescentes, sin justificación alguna, ya que los jóvenes ya se encontraban en sus dormitorios y la riña había cesado, por lo que es de considerarse que las violaciones a sus derechos ocurrieron únicamente como medida represiva, a la que se sumaron decisiones de la Dirección como quitarles sus tenis y cobijas, así como los televisores que en su momento se les autorizó tener en su sección de estancia y pernocta".

Aunado a ello se hizo saber del deterioro de las instalaciones.

hmc



comentarios
0