aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Obama firmar iniciativa contra túneles fronterizos

EFE| El Universal
18:08Washington | Jueves 17 de mayo de 2012
La medida, patrocinada por los senadores Dianne Feinstein, demócrata por California, y Jon Kyl, republicano por Arizona, fue aprobada en ambas cámaras del Congreso y ha sido enviada a Obama para su promulgación

El Congreso de Estados Unidos envió hoy al presidente Barack Obama una ley bipartidista para combatir la construcción y uso de túneles en la frontera sur, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La medida, patrocinada por los senadores Dianne Feinstein, demócrata por California, y Jon Kyl, republicano por Arizona, fue aprobada en ambas cámaras del Congreso y ha sido enviada a Obama para su promulgación.

En un comunicado conjunto, ambos senadores señalaron que la medida ofrece a los agentes policiales y fiscales "herramientas adicionales para localizar los túneles, identificar a los criminales y castigar a quienes estén implicados en actividades ilegales" .

La legislación fue aprobada hoy por consenso unánime en el Senado, un día después de su voto favorable, 416-4, en la Cámara de Representantes.

La ley en realidad refuerza otra promulgada por el entonces presidente George W. Bush en 2006 y que criminaliza la construcción o financiación de túneles transfronterizos usados por traficantes de armas, drogas y personas.

Desde 2006, las autoridades federales han dado cuenta del hallazgo de más túneles en la zona fronteriza con México, con un total de 74 en Arizona y otros 40 en California.

La nueva ley sanciona la construcción, uso y financiación de túneles fronterizos; permite la confiscación de dinero y demás bienes traficados por los túneles, y autoriza el uso de permisos judiciales para escuchas telefónicas en investigaciones pertinentes.

También permite que la fiscalía presente cargos por lavado de dinero contra personas implicadas en el uso de los túneles ilegales.

Feinstein señaló que estos túneles no son "simples hoyos" cavados en la tierra, porque algunos incluso cuentan con ascensores, rieles eléctricos y puertas de acero hidráulicas.

Según Kyl, 135 túneles han sido descubiertos en la zona fronteriza en la última década y todos, menos uno, se originaron en México.

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0