aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian intención de privatizar agua en Guadalajara

Germán Ramos Navas / corresponsal| El Universal
09:06GUADALAJARA | Jueves 17 de mayo de 2012
Aseguran que los gobiernos metropolitanos pristas estn decididos a privatizar el organismo descen

¿PRIVATIZACIÓN? Aseguran que los gobiernos metropolitanos priístas están decididos a privatizar el organismo descentralizado que administra el agua de los cuatro grandes municipios de la ciudad. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El líder sindical del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, indica que la empresa colombiana Aguas de Medellín realiza un diagnóstico del organismo y que una empresa española está interesada en comprar SIAPA

Especialistas de la empresa colombiana "Aguas de Medellín" realizan el diagnóstico del organismo público Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que abastece a toda la zona metropolitana de Guadalajara, para que sea privatizado, denunció el dirigente sindical de esa institución, José Ángel Rodríguez.

Precisó que aun cuando la compañía colombiana no termina su análisis del organismo, una empresa española ya está interesada en comprar el SIAPA y estará atenta a la propuesta de privatización.

"Los gobiernos metropolitanos priístas están decididos a privatizar el organismo descentralizado que administra el agua de los cuatro grandes municipios de la ciudad, que sólo traerá grandes problemas a la población y a la administración de los recursos hidráulicos", añadió.

Aseguró que con la privatización también se pretende ocultar el desfalco del anterior director del SIAPA, el panista Rodolfo Ocampo, que es cercano a los mil millones de pesos, ya que se desconoce el uso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que era para ampliar las redes de agua potable y alcantarillado en zonas pobres de Guadalajara.

Incluso, destacó que para alcanzar la privatización se acepta que la alta deuda de más de 2 mil 200 millones de pesos del organismo pase al gobierno estatal, para que el sistema sea entregado a los empresarios libres de cargas financieras.

Sin embargo, el dirigente dijo que lo más grave de las intenciones de privatización es que se mercantilizaría el agua al dejar de ser administrada por un organismo público, cuando es un recurso que requiere de protección y entregarse en algunos casos como un apoyo social.

Explicó que el análisis que hace Aguas de Medellín debe tomar en cuenta que el SIAPA pierde el 40 por ciento del producto que administra por las fugas que tiene su red, que debieron remediarse con el préstamo del BID que desapareció el anterior director del organismo.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0