aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: más militares están bajo sospecha

Doris Gómora y Silvia Otero| El Universal
00:05Viernes 18 de mayo de 2012
Un funcionario estadounidense dijo que militares mexicanos colaboran con

VÍNCULO. Un funcionario estadounidense dijo que militares mexicanos colaboran con "Los Zetas" y los cárteles del Golfo, Sinaloa y Juárez. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ I EL UNIVERSAL )

Investigan a generales detenidos por presunto nexo con cártel de los Beltrán

[email protected]

La investigación a militares por presuntos vínculos con el narcotráfico no se limita a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, detenidos el martes pasado, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia revelaron que hay más militares y marinos mexicanos bajo investigación de Estados Unidos y México.

El funcionario, que pidió el anonimato, señaló que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ha obtenido información de que algunos militares y marinos han estado colaborando con Los Zetas y los cárteles del Golfo, Sinaloa y Juárez.

La fuente expresó que se ha mantenido la premisa de que son inocentes hasta que se compruebe lo contrario.

Sobre la detención del general retirado Tomás Ángeles y del general brigadier en activo Roberto Dawe González, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la investigación se inició desde 2010 y, de forma extraoficial, mencionaron que se indagan posibles nexos de los militares con el cártel de los Beltrán Leyva.

A partir de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 se conocieron testimonios en los que se menciona a los mandos castrenses como parte de una presunta red de protección al grupo criminal desde que los Beltrán Leyva eran aliados del cártel de Sinaloa.

Por los señalamientos se giró orden de presentación en contra de Ángeles y Dawe para interrogarlos, allegarse de nuevos elementos y determinar la veracidad de los testimonios.

La situación jurídica de los militares se definirá en un plazo máximo de 96 horas, se informó.
La PGR dio a conocer que las diligencias carecen de connotación política o de relación con las campañas o los candidatos en contienda.

Los generales mexicanos que se presentaron ante la Procuraduría General de la República no son los únicos militares que están siendo investigados por presuntos nexos con las organizaciones del narcotráfico, informó un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien adelantó que actualmente se está trabajando en colaboración con el gobierno de México en investigaciones que implican tanto a soldados como a marinos.

En las investigaciones que ha realizado la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) dentro de Estados Unidos se ha obtenido información de que algunos militares y marinos mexicanos han estado colaborando con Los Zetas y los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de Juárez, en ese orden, indicó el funcionario, quien agregó que debido a que las investigaciones están en proceso no puede ofrecer mayores detalles.

El funcionario estadounidense, quien solicitó no hacer referencia ni a su nombre ni a su cargo por no estar autorizado para hacer declaraciones, dijo que en todo momento se ha mantenido la premisa de que los militares son inocentes hasta que se compruebe lo contrario y en algunos casos se estará buscando la extradición hacia Estados Unidos para que puedan colaborar con la justicia de ese país.

Información de la agencia antidrogas de Estados Unidos señala que, tras un año y medio de operativos en territorio estadounidense, se han logrado detenciones que han llevado a la captura de miembros de Los Zetas, así como de La Familia Michoacana, y del cártel del Golfo y de Sinaloa dentro del propio territorio de EU.

Esas detenciones han permitido iniciar investigaciones sobre policías y otros agentes de las fuerzas de la ley estadounidenses, así como de autoridades mexicanas, tanto de las fuerzas armadas como funcionarios y ex funcionarios públicos, quienes están siendo señalados por los propios miembros de los cárteles como facilitadores de las operaciones que las organizaciones criminales realizan en ambos lados de la frontera.

Detenciones

El pasado martes, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer las detenciones de los generales Tomás Ángeles Dauahare, un divisionario retirado que hasta marzo de 2008 ocupaba el puesto número dos de la Sedena, y del brigadier Roberto Dawe González, quien todavía se encontraba en activo como jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en el estado de Colima.

El general de división Tomás Ángeles Dauahare fue enviado a retiro en 2008, justamente cuando fungía como subsecretario de la Defensa Nacional, sin que se explicaran los motivos de su salida.



comentarios
0