aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prensa del mundo recuerda a Carlos Fuentes

Tras el fallecimiento del escritor, los portales de diversos periódicos del planeta informaron de la pérdida y dedicaron anécdotas sobre su vida y obra
Martes 15 de mayo de 2012 Redacción | El Universal15:45
Comenta la Nota

El fallecimiento del escritor Carlos Fuentes dio la vuelta el mundo. Los portales web de diversos diarios del mundo destacaron en sus portadas la muerte del autor de 'Aura'.

El español 'El País' destacó con una gran fotografía horizontal la noticia, además de calificar a Fuentes como un "crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna".

Y es que casualmente, el diario español había publicado para este martes una entrevista justo con Fuentes, donde aseguraba que "miedos literarios no tengo ninguno" (ver nota).

Por su parte, 'El Mundo' describió aspectos de la vida de Fuentes, a la vez que lo describió como "un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad".

Francia tampoco fue ajena a la noticia, y más cuando Fuentes fue embajador de México en ese país en los años 70. 'Le Monde' escribió: "izquierdista intelectual, quien saltó a la fama internacional a los 30 años con su primera novela (...) su carrera diplomática lo llevó a compartir su vida entre México, París y Londres".

En América Latina también hubo reacciones. 'La Nación' de Argentina recordó la visita de Fuentes a su Feria del Libro en Buenos Aires, ciudad que el escritor consideró como "la ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida".

'El Mercurio' de Chile cabeceó: "Muere Carlos Fuentes, uno de los autores más relevantes de las letras hispanoamericanas". Una fotografía del fallecido escritor se destacó en la parte superior de la página web del diario.

También 'El Tiempo' de Colombia destacó su nota en su sección cultural, donde recordó que el escritor "tuvo una gran amistad con Gabo y con Cortázar". Rescató también una entrevista donde afirmaba que "uno de sus secretos era mantenerse vital".

rcr

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD