aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebasa AMLO a Vázquez Mota; Peña conserva ventaja

Redacción| El Universal
04:05Lunes 14 de mayo de 2012
El aspirante de la coalici?n Movimiento Progresista plantea la participaci?n conjunta de los sectore

SUBE. El aspirante de la coalición Movimiento Progresista plantea la participación conjunta de los sectores público, privado y social para que la economía crezca. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo/The Dallas Morning News -que registra ya el postdebate- el priísta Enrique Peña Nieto encabeza las preferencias. López Obrador supera a la candidata panista, aunque la diferencia se encuentra dentro del margen de error

politica@eluniversal.com.mx

Después de una semana de debate y postdebate, la ventaja del candidato puntero, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), permanece prácticamente intacta.

En la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo/The Dallas Morning News, Peña Nieto recibe 41.9% de las preferencias brutas, registrando un ligero crecimiento respecto a la medición previa al debate (+2.7%).

La candidata del PAN (partido gobernante), Josefina Vázquez Mota, fue la más perjudicada por la semana que acaba de concluir. Mientras que en los días previos al primer debate presidencial contaba con 22.1% de la preferencia, después de una semana cae 2.7 puntos porcentuales para ubicarse momentáneamente en el tercer sitio.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, registró el mayor crecimiento respecto a la medición predebate (+3.4), consolidando la tendencia ascendente.

El candidato neoaliancista, Gabriel Quadri, creció un punto porcentual obteniendo 2.1% de las preferencias. Al mismo tiempo, el porcentaje de entrevistados que no expresaron una preferencia por alguno de los candidatos se redujo a 15.7% (4.5 puntos menor a la medición de la semana pasada). Estos resultados se traducen en preferencias efectivas que darían, 49.6% de los votos a Enrique Peña Nieto (+0.5), 24.8% a Andrés Manuel López Obrador (+2.9), 23.1% a Josefina Vázquez Mota (-4.5) y 2.5% a Gabriel Quadri (+1.1).

En cuanto a la seguridad del voto, 70% del electorado dice ya estar convencido por quien votar, mientras que 25% está aún dudoso. Al observar la preferencia electoral entre las personas que están convencidas, Peña Nieto obtiene 49%, López Obrador 24%, Vázquez Mota 21% y Gabriel Quadri 2%.

Debido al debate entre los candidatos a la Presidencia, se observa un crecimiento en la atención y el interés en las campañas presidenciales. En abril, sólo 38% declaró haber puesto mucha o algo de atención, después de una semana de mucha información, este porcentaje creció a 57%. De forma inversa, el porcentaje que ha puesto poca o nada de atención se redujo de 61 a 43%.

El conocimiento espontáneo de los candidatos a la Presidencia muestra una tendencia natural de mayor información y ligado al punto anterior, mayor atención. El 92% ya reconoce de forma espontánea a Peña Nieto como el candidato del PRI-PVEM, mientras que sus rivales directos, López Obrador y Vázquez Mota, son conocidos por 88% y 87%. El cambio más importante respecto a la medición de abril es el conocimiento espontáneo del candidato del Panal. En abril, sólo 21% contestaba correctamente el nombre del candidato de Nueva Alianza, hoy, casi la mitad responde de forma correcta (45%).

Sobre la evaluación de los candidatos en su desempeño en el debate, Peña Nieto aparece como el vencedor para 26% de los encuestados. En segundo lugar, empatados, están López Obrador y Vázquez Mota con 13%. Finalmente, Quadri fue el vencedor de acuerdo a 11%.

Estas evaluaciones están fuertemente influidas por la identificación partidista de los encuestados: 52% de los panistas consideran que ganó Vázquez Mota, 54% de los priístas dicen que Peña Nieto venció y 56% de los perredistas otorgan el triunfo a López Obrador. Entre los independientes, se observa un empate entre Peña Nieto y Gabriel Quadri, aunque 18% dice que no ganó ninguno.

La evaluación del desempeño de los candidatos en el debate también está fuertemente relacionada con la preferencia electoral: 60% de los priístas considera que Peña Nieto tuvo el mejor desempeño, mientras que 48% de los panistas dice que lo tuvo Vázquez Mota, y 33% de los perredistas dice que López Obrador. Descontando el efecto de la identificación partidista, entre los independientes las diferencias entre los candidatos son mínimas: 31% dice que el mejor desempeño lo tuvo Quadri, seguido de López Obrador (29%), Vázquez Mota (26%) y Peña Nieto (24%).

Los atributos de los candidatos refuerzan la tendencia ascendente de López Obrador y una tendencia contraria para la aspirante blanquiazul. El abanderado puntero, Peña Nieto, sigue dominando todos los atributos, sin embargo, por primera vez se observa que el de la izquierda se posiciona mejor que su contrincante panista. En cuanto a las opiniones, López Obrador y Quadri incrementaron sus opiniones positivas en cinco y ocho puntos porcentuales respecto a abril (32% y 16% de opiniones positivas). Vázquez Mota pasó de tener 39% de opiniones positivas en abril a 29% en la semana del postdebate. Peña Nieto también sufrió una caída pasando de 56% a 48%.

En síntesis, aunque no es posible asegurar quién está en segundo lugar, la tendencia muestra que López Obrador está mejor posicionado que su contraparte panista. La semana de debate en torno a quién ganó el debate, muestra que aproximadamente la mitad de las bases partidistas reconocen que su candidato no ganó el primer debate.



comentarios
0