aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inadmisibles, violencia irracional: Segob y PGR

Redacción| El Universal
21:07Ciudad de México | Domingo 13 de mayo de 2012
Califican los hechos de Cadereyta, Nuevo león, como episodios inhumanos; Gobernación subraya que la causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos

El gobierno mexicano condenó los hechos ocurridos en Cadereyta, Nuevo León, donde se encontraron 49 personas muertas, y afirmó que actuará con toda fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad.

La Secretaría de Gobernación ofreció apoyo a las autoridades del estado de Nuevo León y el respaldo subsidiario de la Federación para ir tras los culpables y detenerlos.

"Ante los hechos registrados hoy sobre la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el gobierno federal condena con toda energía los hechos ahí acaecidos", explicó, a través de un comunicado.

Gobernación afirmó que la causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos.

"En fechas recientes, existen indicios de que las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, así como por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El Z 40, han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal", acusó la dependencia.

La dependencia que encabeza Alejadro Poiré afirmó que ante la violencia indiscriminada que caracteriza la confrontación entre grupos de la delincuencia organizada, la respuesta gubernamental está fundada en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los Operativos Conjuntos y con el pleno apoyo y corresponsabilidad de las autoridades locales.

Pidió a estados y municipios mantener la coordinación con la Federación, "con el objetivo de llevar a estos delincuentes ante la justicia y recuperar la tranquilidad de la sociedad mexicana".

OFRECEN RECOMPENSAS

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene su programa de recompensas por 30 millones de pesos para quienes proporcionen información útil y veraz sobre el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Miguel Treviño Morales, El Z40, expuso Gobernación.

Para ello se han dispuesto diversos mecanismos para dar información sobre estos delincuentes mediante el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y en el número 01800 831 3196.

RECUERDAN SAN FERNANDO

Gobernación manifestó que diversos casos de violencia criminal han sido perseguidos por autoridades federales y han resultado en la detención de los delincuentes como el caso del hallazgo de fosas en San Fernando, Tamaulipas, más de 80 personas han sido llevadas ante la justicia, entre las que destacan 16 elementos de la policía municipal y Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, presunto jefe de plaza en la localidad, al servicio de la organización criminal de los Zetas.

Otro caso es la detención de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, presunto jefe de la organización criminal de Juárez. Acosta Hernández es presunto responsable de diversos hechos de violencia en Chihuahua.

"Los crímenes cometidos en el Casino Royale, en Monterrey, han sido también perseguidos con todos los instrumentos que el Gobierno Federal tiene a su alcance.

"Más de 30 personas de 37 identificadas como presuntamente responsables de los lamentables hechos, se encuentran hoy ante la justicia. Entre ellas destaca Carlos Oliva Castillo, alias "La Rana", encargado del grupo criminal Los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", explicó la dependencia.

 



comentarios
0