aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube presión sobre México por violación de derechos

J. Jaime Hernández | El Universal
04:15Viernes 11 de mayo de 2012
En marzo pasado, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Kathleen Fitzpatrick, se reuni

CONSULTAS. En marzo pasado, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado, Kathleen Fitzpatrick, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Actualmente hay "limitada" capacidad para impartir justicia: Departamento de Estado; EU retiene fondos de Iniciativa Mérida

doris.gomora@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Estados Unidos seguirá reteniendo el 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida condicionados al respeto de los Derechos Humanos, hasta que se encuentre completo un análisis más profundo sobre la mejora y los avances reales de México en éste terreno.

Según confirmó ayer la subsecretaria de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y Laborales, Kathleen Fitzpatrick, la adminisración Obama “aún no ha tomado una decisión” para liberar el 15% de esos fondos, una política que se remonta al 2010 y que ha sido fuente de constantes reclamos y disputas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“En este momento...aún no hemos preparado un reporte (para entregar) el 15% (de la ayuda). Tomaremos en cuenta todos los factores, todos los temas que son relevantes. No puedo especular en este momento sobre como la Secretaria (Hillary Clinton) va avanzar (en esto)”, aseguró Fitzpatrick durante un breve encuentro con los medios.

Al comparecer ante un comité legislativo Fitzpatrick reconoció que México ha logrado avances importantes, tales como leyes para fortalecer protección a periodistas y defensores de derechos humanos y reformas constitucionales para aumentar la autonomía de la comisión para derechos humanos, pero advirtió que "aún queda mucho trabajo por delante en la implementación de estas leyes" y subrayó que el sistema judicial mexicano se encuentra en plena transición para reemplazar en el 2016 un sistema escrito por uno oral.

"La impunidad permanece como uno de los obstáculos más importantes para el sistema judicial mexicano, cuya capacidad de impartir justicia todavía permanece limitada" , dijo al comparecer ante una comisión legislativa de la cámara baja para derechos humanos.

El gobierno estadounidense ya retuvo 26 millones de dólares en ayuda a México en 2010, cuando recomendó fortalecer su comisión para los derechos humanos, darle nivel constitucional al cumplimiento de acuerdos internacionales sobre derechos humanos y asignar casos relacionados a civiles a tribunales civiles en lugar de militares.

Al referirse a la justicia militar, la subsecretaria Fitzpatrick señaló que la Suprema Corte mexicana ordenó en 2011 que los casos relacionados a abusos perpetrados a civiles vayan a tribunales militares. Precisó que "si bien los militares han cedido jurisdicción en algunos casos, el proceso aún no ha sido incluido en la Constitución, y los tribunales militares han continuado reclamando jurisdicción en algunos casos que involucran civiles. " Esta es otra área que nos preocupa y en la que estamos listos para a apoyar a México ".

El presidente del comité, el demócrata James McGovern, dijo que el despliegue de fuerzas militares ordenado en 2006 por el presidente Felipe Calderón "no sólo no contuvo la expansión del crimen organizado, sino que contribuyó a un incremento drástico de violencia y violaciones de derechos humanos". McGovern agregó que al menos 55 mil personas han muerto en México durante los últimos cinco años.

La retención de 15% afecta a lo asignado a la Iniciativa Mérida durante el ejercicio fiscal del 2011 —un total aproximado de 18 millones de dólares—, se mantiene así en suspenso hasta que el Departamento de Estado no emita su informe al respecto.

Mientras tanto, una coalición de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos ha insistido en la necesidad de retener los recursos hasta que el gobierno de México no haya dado muestras de mejoras en el terreno de los derechos humanos.

Precisamente, durante una audiencia celebrada ayer en el marco de la Comision Tom Lantos —creada dentro del esquema de la Iniciativa Mérida—, representantes de distintas organizaciones no gubernamentales consideraron que el gobierno de México “no ha cumpido con sus obligaciones”.

“Consideramos que México sigue sin cumplir con sus obligaciones y estamos covencidos que una de las obligaciones de ambos países es trabajar conjuntamente a favor de una mejora en este tereno”, consideró Maureen Meyer, representante de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA). (Con información de agencias)



comentarios
0