aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH anuncia actividades por Día de Museos

El instituto celebrará la jornada a través de sus 116 recintos con una oferta de actividades didácticas y lúdicas
Los visitantes podrán apropiarse de los contenidos y colecciones que custodian los museos

Dinámica. Los visitantes podrán apropiarse de los contenidos y colecciones que custodian los museos. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 10 de mayo de 2012 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal15:28
Comenta la Nota

Para conmemorar los 35 años de la instauración en Rusia del 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se une a esta celebración a través de sus 116 museos, que realizarán diversas actividades didácticas y lúdicas.

El festejo, enmarcado en la conmemoración interna del Instituto por el 60° aniversario de la creación de su área de Comunicación Educativa -departamento encargado de garantizar el conocimiento, entendimiento e interpretación de los datos que se ofrecen al público en las exposiciones-, busca reafirmar la importancia y la responsabilidad de los museos como espacios divulgadores del patrimonio cultural.

El Día Internacional de Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, organizada en 1951 por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos; fue durante su XII conferencia general, realizada en la ciudad rusa de Leningrado en 1977, cuando se instituyó el 18 mayo para dicha conmemoración a nivel internacional, como una forma de reconocer la importante labor de estos sitios como ventanas que vinculan la historia con la sociedad actual.

El INAH efectuará una gran variedad de actividades durante mayo, bajo el tema "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", organizadas en cuatro rubros: Noche de museos, Captura tu museo, Museo al hombro y Foros temáticos; serán dirigidas por la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

En esas actividades, se buscará acercar a los visitantes, principalmente a los niños, a conocer los acervos de cuatro de los museos bajo resguardo del INAH en horario nocturno; se realizarán actividades diversas como rallys, visitas guiadas por un personaje histórico encarnado por un especialista, pláticas sobre piezas emblemáticas, observaciones astronómicas, así como la proyección de audiovisuales.

Habrá campamentos nocturno para niños, en la Galería de Historia "Museo del Caracol" y en el Museo Nacional de las Culturas; y mediante visitas guiadas y pláticas informativas en la Casa de Carranza y el Museo Nacional del Virreinato.

En el Museo del Caracol se hará la narración de un momento histórico, como la Independencia o Revolución Mexicana, a partir de la vida de un personaje de la historiografía mexicana; se conocerá la vida cotidiana del país en el siglo XIX, a través de leyendas y mitos tradicionales; y se efectuará una observación astronómica, dirigida por la Asociación Mexicana de Astronomía.

En tanto, en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) y Casa de Carranza se ofrecerá al público visitas guiadas por las exposiciones que presentan actualmente. En el primer recinto las actividades comenzarán a las 18:00 horas, con un recorrido por el inmueble donde se explicará la vida conventual de los jesuitas durante el siglo XVIII, además de una plática sobre la arquitectura del edificio y el funcionamiento del reloj antiguo del ex colegio, y se hará una observación astronómica con ayuda de la Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier.

En el Museo Casa de Carranza (MCC) se dará una visita guiada especial a las 19:00 horas, en la que se hablará de la historia del recinto como residencia de Venustiano Carranza y cuartel general durante la Decena Trágica.

Para asistir a ambos museos hay que registrarse en los teléfonos 58 76 02 45 (MNV con cupo 200 personas) y 55 46 64 94 y 55 35 29 20 (MCC con cupo 60 visitantes).

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD